Trabajadores del cobre piden que capitalización de Codelco vaya en ruta con la renacionalización

Trabajadores del cobre piden que capitalización de Codelco vaya en ruta con la renacionalización

26 Agosto 2014

Presidenta Bachelet firmó proyecto de ley que capitaliza en 4 mil millones a Codelco. Trabajadores de la cuprífera estatal valoran que se haya concretado la iniciativa y coinciden con el Gobierno en que éste es un hecho histórico.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Como una inyección de capital que “no tiene precedentes”, calificó la Presidenta Michelle Bachelet la firma para inyectar a Codelco 4 mil millones de dólares durante el periodo 2014 – 2018.

La aprobación del proyecto implica que del monto total, 3 mil millones dólares se obtendrán de la emisión de deuda y los restantes provendrán de los excedentes de la empresa.

La Mandataria aseguró que, además de mantener el liderazgo de Codelco, la capitalización se da en el marco de las medidas que está tomando el Gobierno para impulsar la reactivación económica.

Juan Olguín, Consejero Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, valoró la inversión que permitirá a la Compañía asegurar un crecimiento sostenido y sustentable sin deuda.

“Es un muy buena noticia que le da sustentabilidad a Codelco sobre la base de sus proyectos estructurales. El endeudamiento pasa por depreciación, endeudamiento e inversión directa, y a esto último se refiere la capitalización, por lo tanto, si se saca la relación directa de la depreciación en seis o siete años llegamos a los montos que se necesitan para capitalizar incluso sin deuda”, explicó el dirigente.

En el mediano plazo, la cuprífera estatal tiene contemplado un plan de inversiones por US$23.500 millones al 2025.

Por lo tanto, si estas inversiones no se llevan a cabo, la producción de Codelco caería desde 1 millón 700 mil toneladas actuales a cerca de 700 mil toneladas, lo que significaría un descenso de excedentes de al menos un 40%.

En este sentido, Raimundo Espinoza, representante de la Confederación de Trabajadores del Cobre, coincidió con la Presidenta Michelle Bachelet en que éste es un hecho” sin precedente e histórico”.

Para el dirigente, la capitalización puede ser leída, incluso, como una señal política hacia la renacionalización del cobre, pues los proyectos estructurales ahora cuentan con financiamiento estatal.

“Lo vemos como el mismo proceso de la renacionalización del cobre, es un hecho histórico. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, la señal política que se da no es sólo para los trabajadores del cobre, sino que para el país y, ahora, esperamos atentos la discusión que se dará en el Congreso, es decir, el trabajo y la responsabilidad también recae en los diputados y senadores”, enfatizó Espinoza.

El presidente de la estatal, Óscar Landerretche, coincidió con Espinoza respecto de que la capitalización es un desafío para el país. A su vez aseguró que significará una alta exigencia, tanto para trabajadores como para los proveedores.

“Los desafíos son muy grandes, pero es un momento importante para Codelco, muchos nos han dicho que es refundacional de Codelco”, comentó Landerretche al término de la ceremonia donde la Presidenta firmó este Proyecto de Ley

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, explicó que las exigencias impuestas a Codelco con la capitalización de estos 4 mil millones de dólares da viabilidad a los proyectos que están implementándose y aceleran aquellos que están en etapa de evaluación, al contar con la los recursos.

Sin embargo, no todas son alabanzas. Desde el movimiento político Amplitud, el economista Paul Fontaine mostró su discrepancia sobre el origen público de los fondos.

Según el economista, se pueden explorar otras fórmulas: “Nos parece que una medida más a largo plazo y que beneficia a todos los chilenos sería capitalizar Codelco con fondos de chilenos pero de privados. Incorporar, por ejemplo, a AFPs, capitalismo rural, a los mismos trabajadores que inviertan en Codelco”, explicó y planteó como solución que “la empresa que se maneje como Petrobras en Brasil, Pemex que también está incorporando capitales privados, para que sea una empresa del Estado de Chile con control del Estado, pero que se maneje como una empresa privada y eficiente que logre darle beneficios a todos los chilenos”.