Antofagasta: Evaluación reveló altos niveles de plomo en galpón ATI y sus trabajadores

Antofagasta: Evaluación reveló altos niveles de plomo en galpón ATI y sus trabajadores

22 Marzo 2016

Tras conocerse una alta cantidad de trabajadores con elevados índices de contaminación, la empresa deberá realizar exámenes biológicos a sus trabajadores.

El Nortero >
authenticated user Editor

Preocupante fueron los resultados de la Evaluación de Ambiente Laboral y Salud Ocupacional realizado al Antofagasta Terminal International (ATI), tras conocerse los altos niveles de plomo y arsénico a los que están expuestos sus trabajadores.

La evaluación, realizada por la seremi de Salud en conjunto al Instituto de Salud Pública, determinó que los trabajadores del concentrado de zinc (TEGM) trabajan expuestos a una alta presencia de plomo, 0,259 mg/m3, superando la norma referencial de 0,05 mg/m3.

Asimismo con el arsénico, que presentó 0,013 mg/m3, cifra por encima del promedio de 0,1mg/m3.

Trabajadores contaminados

En el marco del estudio llevado a cabo por las autoridades, los trabajadores de todas las secciones (administración, galpones, patio, entre otros) también fueron evaluados realizándoles cerca de 18 exámenes.

Los resultados fueron preocupantes, ya que al menos 40 trabajadores del sector "Movilizadores de Concentrados" arrojaron 0,147 mg/m3 de plomo, cantidad por encima del promedio de 0,05 mg/m3 estipulado en el Decreto Supremo 594.

Exigencias

Al conocerce los resultados, fue anunciado, por parte de la seremi de Salud, Lila Vergara, que la empresa tendrá un plazo de tres meses para realizar exámenes biológicos a sus trabajadores con el fin de conocer los niveles de contaminación existentes en el cuerpo de ellos.

En ese sentido, también deberán llevar una vigilacia de la salud de sus trabajadores, siendo informados los resultados cada tres meses, además entregar elementos de seguridad a sus trabajadores y la elección de mutualidades para la realización de estudios de contaminación.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.