Anunciaron implementación de luminarias LED en el alumbrado público de Antofagasta

Anunciaron implementación de luminarias LED en el alumbrado público de Antofagasta

24 Noviembre 2016

La nueva luminaria busca llegar además a sectores que hasta ahora se encuentran a oscuras, con el objetivo de recuperar espacios públicos.

El Nortero >
authenticated user Editor

A contar del primer semestre de 2017, Antofagasta contará con un nuevo parque de alumbrado público gracias a un proyecto del Municipio en conjunto con el Ministerio de Energía que pretende renovar y mejorar la calidad de iluminación en la comuna, así como abarcar sectores que actualmente se encuentran a oscuras.

Son 33 mil las luminarias que pretenden cambiarle la cara a Antofagasta, mejorando la imagen urbana nocturna de la ciudad y serán implementadas en dos etapas. La primera consta de 15 mil luminarias y estaría lista a mediados del 2017.

Las luminarias LED proporcionan una luz más limpia, blanca y con mejor poder de iluminación. Esta tecnología proporciona un gasto eficiente, ya que son amigables con el medio ambiente e implican un ahorro de un 70% del costo en comparación con los sodios de alta presión. 

Al respecto, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN), Dante Novoa, explicó que "hemos ido incorporando esta tecnología, por ejemplo, en el Parque Croacia, que recientemente inauguramos la primera etapa. Pronto, a principio del próximo mes, vamos a inaugurar la segunda. Allí hemos incorporado alrededor de 75 luminarias y se van a complementar con otras que incluye la segunda etapa”. 

"En otros espacio que ya incorporamos esta tecnología recientemente fue en el mejoramiento de la Plaza de los Eventos y también en el sector del cabezal norte del Parque Los Pinares, donde hicimos una recuperación de ese sector”, agregó.

Próximos proyectos

Son varios los proyectos ya en ejecución que van a incorporar este tipo de luminaria, como por ejemplo, la nueva ciclovía de la costanera norte.

“Otro proyecto importante que hemos licitado y estamos prontos a iniciar la ejecución de la obra, es la iluminación de la ciclovía de la Costanera Norte, que es uno de los proyecto emblemáticos porque es un sector que por mucho tiempo estuvo muy oscuro y este proyecto incorporará alrededor de 134 luminarias de 70 Watts, con lo que vamos a cubrir una distancia de 3.8 kilómetros entre la Playa el Trocadero y pasado Inacap, hasta el sector de la rotonda, con un costo aproximado de 300 millones de pesos”, indicó Novoa.

Asimismo, proyectos urbanos en ejecución como el Paseo Matta, Prat, Plaza Sotomayor, Parque Gran Avenida, Proyecto Integral Arturo Pérez Canto y el proyecto de equipamiento en René Schnaider incluyen dentro de su diseño la implementación de luminarias LED. A estos se suma el recientemente anunciado proyecto de iluminación del bandejón donde está ubicada la Casa Gibbs, polo turístico de gran interés en el circuito del Barrio Histórico.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.