Autoridades locales deberán comparecer en audiencia pública ante Comisión Investigadora Ambiental

Autoridades locales deberán comparecer en audiencia pública ante Comisión Investigadora Ambiental

23 Abril 2015

La instancia se reunirá este viernes 24 de abril con autoridades y representantes de la sociedad civil para conocer antecedentes vinculados a la investigación sobre la actividad gubernamental en la protección de la salud y el medio ambiente en la ciudad.

El Nortero >
authenticated user Editor

A partir de las 09:00 de mañana, el Intendente Volta, el Seremi de Medio Ambiente, entre otras autoridades deberán entregar antecedentes vinculados a la investigación la actividad gubernamental en la protección de la salud y el medio ambiente en la ciudad.

 Este viernes 24 de abril, en las dependencias de la Biblioteca Regional, tendrá lugar la audiencia pública convocada por la Comisión Investigadora Ambiental de la cámara de diputados, creada con el objetivo de estudiar el actuar de los organismos públicos encargados de la protección de la salud y medio ambiente en la Región de Antofagasta, ante el caso de contaminación por polimetales en el sector aledaño al puerto de la ciudad. 

La audiencia, que será de carácter público, partirá a las 09:00 de la mañana con  la exposición  el Intendente Regional Valentín Volta, la Seremi de Salud, Lila Vargas y el Seremi de Medio Ambiente, Ramón Arestegui, quienes además deberán responder las consultas de la Comisión, en un tiempo fijado de media hora. 

A partir de las 10:15 y por un lapso de 30 minutos, será el turno de la alcaldesa Karen Rojo, para hacer sus descargos y otorgar los antecedentes que los diputados parte de la comisión, le soliciten.   Luego será el turno del representante del Movimiento Ciudadano “Este Polvo Te Mata”, Ricardo Díaz desde las 11:00 hasta las 11:45; para finalmente escuchar los planteamientos de la representante del Centro de Padres y Apoderados Semillita, Guisella Contreras, quien estará desde las 12:15 hasta las 12:45 a disposición de la Comisión. 

Cabe recordar que mediante estas audiencias, en que cada una de las partes conjuntamente con exponer sus acciones  en cuanto al caso de polimetales deberá ser capaz de dar respuesta a las inquietudes y antecedes que la Comisión investigadora solicite, la instancia parlamentaria deberá nutrir sus indagaciones en cuanto a los actos u omisiones que pudiera existir por parte de los organismos  vinculados en el resguardo de la salud y medioambiente de Antofagasta, como también verificar si se ha cumplido debidamente con la normativa legal y su correcta aplicación en cuanto a la evaluación de proyectos con impacto ambiental. 

Concluida la jornada de la mañana, durante la tarde la Comisión efectuará una visita inspectiva a los recintos portuarios EPA y ATI, y al Liceo de Niñas Marta Narea. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.