Buena noticia: Arreglarán Ruta 5 Norte a la altura de Taltal

04 Febrero 2013

Para quienes viajan al sur vía terrestre esta es una excelente noticia. Se iniciarán los trabajos para arreglar la Ruta 5 Norte a la altura del ingreso a Taltal, el tramo que está en peores condiciones de la Segunda Región. En Quillagua, en tanto, avanzan más trabajos en la carretera.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Mop anunció el inicio de los arreglos de la Ruta 5 Norte en el tramo Las Bombas-Bifurcación Taltal, es la última etapa y comprenderá uno de los sectores donde la carretera está en peores condiciones. Los trabajos estarán a cargo de la Constructora Asfalcura.

El proyecto contempla el mejoramiento de la conexión de la Ruta 5 con Ruta B-955 (acceso Mina Altamira) y Ruta 1 (acceso Taltal), abarcando un total de 19, 25 kilómetros de intervención, que va específicamente desde el km. 1075,920 hasta el km. 1095,168 de la carretera. De esta manera, este proyecto abarcó, en sus tres etapas, la repavimentación de más de 60 kilómetros del extremo sur de la Ruta 5.

El seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez Acosta, manifestó que “este tramo de la ruta, se encuentra con un deterioro significativo. Los trabajos que se iniciarán en los próximos días permitirán la recuperación de la carpeta de rodado, la actualización de la señalética y elementos de contención, con lo cual aumentará significativamente la seguridad y confort de los usuarios”.

Específicamente, los trabajos contemplan la reposición del pavimento mediante un proceso de reciclado, el cual utiliza el pavimento existente y lo incorpora en la base mejorando su capacidad de soporte, adicionalmente se considera la ampliación de las bermas existente a 2 metros de ancho. Una vez ejecutadas estas labores, el proceso se finaliza mediante la pavimentación de la vía a través de una carpeta asfáltica nueva de 0,05 metros de espesor.

La III etapa de este proyecto, contempla una inversión de 5.392 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales y tiene un plazo de 300 días para su ejecución, finalizando en diciembre de este año.

QUILLAGUA

Sumado a este proyecto se encuentra en ejecución la segunda etapa de la recuperación de la calzada en el sector Iberia – Quillagua, extremo norte de la ruta 5, con lo cual se recuperarán los sectores con mayor deterioro de la principal carretera de nuestro país. En total el Ministerio de Obras Públicas, invertirá en aproximadamente 2 años, una cifra superior a los 25 mil millones de pesos, solo en esta ruta”, indicó el director regional de Vialidad, Félix Gallardo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.