Colegio Médico de Antofagasta exige Tribunal Ambiental para la región

10 Enero 2016

Producto del tránsito de metales pesados y concentrados sin límites de tonelaje hacia y desde las instalaciones de galpones mineros portuarios, los representantes sociales y gremiales exigieron a la ministra Javiera Blanco, justicia para la salud de los antofagastinos.

Camila Mont >
authenticated user Corresponsal

El presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, junto a los Integrantes del movimiento #estepolvotemata sostuvieron una reunión con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para solicitarle formalmente que interceda ante la Presidenta Michelle Bachelet y todas las autoridades respectivas, para establecer a la brevedad la existencia de un Tribunal Ambiental para Antofagasta.

El Tribunal respondería a la constante molestia de los antofagastinos provocada por el continuo daño a la salud que sigue afectandolos producto del tránsito de metales pesados y concentrados sin límites de tonelaje hacia y desde las instalaciones de galpones mineros portuarios ubicados en el puerto de la ciudad.

Además, la necesidad del tribunal ambiental recae en que la comunidad afectada podrá así ejercer acciones judiciales respectivas sin el alto costo que implica hacerlo hoy ya que el tribunal más cercano para los antofagastinos se encuentra en la capital. 

La reunión con la ministra, también permitió esclarecer las denuncias por parte de los dirigentes y representantes (expertos y médicos) con respecto a la compleja situación que se vive en el tránsito de concentrados que cruzan cada noche por pleno centro de Antofagasta, debido que a la fecha, las autoridades como son el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, aún no han hecho respetar el tonelaje establecido en la RCA del galpón azul, que determinó un límite de carga para todas las empresas involucradas en las operaciones que se producen cada noche a través del radio urbano.

Según los resultados de la investigación del Colegio Médico y del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), existe un alto riesgo de cáncer por la ingesta de polvo polimetálico en la comuna, sumado al daño provocado en la población por la histórica afectación por arsénico en nuestra población altamente susceptible a este tipo de enfermedades.

Según lo explicado por el doctor Bolados ya solicitó al Ministerio de Salud y las autoridades respectivas, un Auge Regional que cubra y financie los tratamientos de todos los tipos de cánceres que están siendo detectados en la zona, lo que se suma al derecho ciudadano de solicitar las indemnizaciones respectivas a través de un tribunal especializado, con leyes acordes a nuestra realidad sanitaria.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.