Comisión Investigadora sesionará en Salar de Atacama para determinar daño ambiental provocado por la minería

Comisión Investigadora sesionará en Salar de Atacama para determinar daño ambiental provocado por la minería

12 Julio 2016

Parlamentarios recorreran el Salar y se reunirán con alcaldes del sector y otros organismos para evaluar los daños.

El Nortero >
authenticated user Editor

La Comisión Investigadora por el daño ambiental en Salares y Glaciares sesionará en terreno el próximo 22 de julio, tras un acuerdo alcanzado por los parlamentarios que la integran.

El presidente de la instancia, el diputado radical Marcos Espinosa, confirmó la noticia, que a su juicio demuestra “el interés por develar el desafecto que ha tenido el Estado en el cuidado y preservación de recursos naturales de importancia vital para el futuro del país”.

“La idea es conocer en terreno la actualidad del Salar de Atacama, donde actualmente hay cinco empresas haciendo uso de las aguas subterráneas que ahí hay y que obviamente generan un perjuicio invisible al ojo, pero que es evidente para la vida del norte grande”, dijo.

En una primera aproximación, los parlamentarios recorrerán el entorno del Salar de Atacama, cercano a la ciudad de San Pedro, para luego realizar una sesión oficial de la comisión donde se requerirá de las intervenciones de los alcaldes del sector y de otros organismos que han realizado estudios sobre el daño a los recursos hídricos existentes y que el trabajo de la minería ha llevado a su mínima expresión.

Las denuncias que motivaron la creación de esta Comisión dan cuenta del usufructo indiscriminado del agua de salares y glaciares por parte de algunas empresas, sin que los organismos del Estado destinados al cuidado y conservación de ecosistemas y control de recursos hídricos, hayan advertido, fiscalizado o sancionado como corresponde.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.