Concurso Plan Maestro del Parque Cultural Huanchaca ya tiene ganador

13 Junio 2014

El concurso dirigido a oficinas de arquitectura,  ingeniería, urbanismo y diseño urbano, quedó en manos de CANVAS ARQUITECTOS, adjudicatarios del primer lugar, y responsable de la elaboración  del diseño detallado.  

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El concurso dirigido a oficinas de arquitectura,  ingeniería, urbanismo y diseño urbano, quedó en manos de CANVAS ARQUITECTOS, adjudicatarios del primer lugar, y responsable de la elaboración  del diseño detallado.  El segundo y tercer lugar, recayeron en Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez respectivamente.

El pasado martes 3 de junio, presentaron sus propuestas ante un selecto jurado las 9 oficinas concursantes al Plan Maestro del Parque Cultural Huanchaca. El proyecto gestionado con el apoyo de Minera Escondida a través de la Ley de Donaciones Culturales, ejecutado y organizado por Fundación Ruinas de Huanchaca y bajo  la asesoría técnica del Plan Creo Antofagasta, busca poner en valor y recuperar este lugar de importante legado histórico.

La Gerente de Fundación Ruinas de Huanchaca, Paula Baltra,  comentó que “estamos muy satisfechos con el resultado del concurso y con el alto nivel de las propuestas presentadas. El jurado, presidido por el arquitecto Claudio Ostria, tuvo un arduo trabajo en la selección y con este Plan, enfrentaremos el desarrollo a largo plazo de este gran lugar de Antofagasta, consolidándolo como un Parque de referencia cultural y turística de Chile”.

Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida comentó que “las Ruinas de Huanchaca tienen gran relevancia para la región,   no sólo en la  historia y orígenes de esta zona, sino también en la oferta turística que ofrece la ciudad a los visitantes.  Nuestro interés es generar instancias comunes donde sea posible el trabajo asociativo,  cuyo fin apunte a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta”.

Proyecto Plan Maestro Parque Cultural Huanchaca

En los aspectos técnicos, según comentó Alejandro Gutierrez, Secretario Ejecutivo de Creo Antofagasta, “el concurso consistió en el desarrollo de un Plan Maestro para el Parque Cultural Huanchaca,  que se constituya en una herramienta de planificación para el desarrollo del Parque y la cartera de proyectos de la Fundación. El Plan maestro adjudicado contempla además el desarrollo en el corto, mediano y largo plazo de manera ambiental, económica y socialmente sustentable del Parque”.

“El objetivo es poner en valor el área de las Ruinas de Huanchaca explorando su potencial para incorporar nuevas actividades, respetando su valor patrimonial  y transformando la zona en un importante parque urbano que constituya un polo de atracción cultural y turística de relevancia para la ciudad”, agregó Baltra.

El área de Parque Cultural Huanchaca tiene 9, 6 hectáreas, compuesta por el Monumento Histórico Ruinas de Huanchaca, Museo,  Anfiteatro y Explanadas.

Para más información  ingresar a   www.concursoruinasdehuanchaca.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.