Derrame de aguas servidas en playa céntrica de Antofagasta es investigada por el SISS

Derrame de aguas servidas en playa céntrica de Antofagasta es investigada por el SISS

16 Mayo 2014

Tras el derrame de líquido contaminado en Playa El Cable desde el jueves, el organismo fiscalizador del MOP inició un proceso de investigación para determinar si existe responsabilidad por parte de la Sanitaria Aguas Antofagasta en este derrame de aguas servidas.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una complicada situación se vive en la Playa El Cable de Antofagasta desde el miércoles, donde por una falla de las dos bombas de la Planta Elevadora de Aguas Servidas sur se derramó gran cantidad de aguas servidas, provocando la extrema preocupación de las autoridades. 

Por ello, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició una investigación para determinar la responsabildad de parte de la Sanitaria Aguas Antofagasta. En tanto, la empresa se encuentra trabajando en la limpieza del lugar desde que se percató el problema. 

Dagoberto Illanes, director regional de la SIIS, visitó la planta afectada, afirmó que este proceso investigativo debe realizarse para tomar acciones sancionatorias si se requiere, ya que se trata de un problema operativo. 

“La empresa activó un plan de contingencia advirtiendo con un letrero a los transeúntes sobre la zona afectada, están realizando muestreos constantes y sanitizacion del sector. Asimismo, ha generado dos acciones principales. La primera es la instalación de camiones limpia-fosa con capacidad de succión en cámaras que están al sur de la planta para evitar que el caudal que llegue al mar sea mayor y se ha generado también un baipás en otras cámaras a la altura de la avenida Brasil”, explicó el seremi del MOP, César Benítez, quien también visitó la planta.

Mientras tanto, hoy llegó una nueva bomba facilitada por la sanitaria Aguas del Altiplano de Iquique, ante lo cual se está trabajando en la instalación de la misma, esperando la hora peack de mañana (12:00 horas) para verificar su correcto funcionamiento y asegurar la normalización de la impulsión de aguas servidas a la planta de tratamiento.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.