Desempleo nuevamente baja en la Región de Antofagasta

Desempleo nuevamente baja en la Región de Antofagasta

01 Julio 2011

Según ciudades, la comuna de Antofagasta la tasa de desocupación baja de 5,0% a 4,4%, en Calama en cambio, la tasa de desocupación aumenta de 6,7% a 7,3%.

Antonio Sánchez >
authenticated user

El INE entregó las cifras para el trimestre móvil marzo mayo de 2011 de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE). 

La Región de Antofagasta registró una nueva baja en su tasa de desocupación, esta vez de 0,2 puntos en comparación con el trimestre anterior y de 1,8 puntos comparado con igual trimestre del año anterior. En el país la tasa de desocupación lamentablemente registró un aumento de 0,2 puntos respecto del trimestre anterior, situándose en 7,2% y respecto de igual trimestre del año anterior, la tasa nacional continúa manteniéndose 1,6% más baja.

Grafico 1

Con las cifras del último trimestre, Antofagasta baja al sexto  lugar nacional según tasa de desocupación, un punto bajo la media nacional, siendo la región de Los Rios la región con la mayor tasa de desocupación del país, 8,6%. La tasa de desocupación más baja del país se registra en Magallanes con 4%.

Grafico 2

El análisis de las cifras regionales indica que la disminución de la  tasa de desocupación de Antofagasta se debe principalmente a una caída de la Fuerza de Trabajo por sobre la disminución de la Ocupación. En el trimestre analizado la Ocupación disminuye en 1.534 puestos de trabajo, pero la Fuerza de Trabajo disminuye en 2.005 personas, con lo cual se obtiene una disminución neta de desocupados de 472 personas y por tanto la Tasa de Desocupación baja en aproximadamente 0,2%. 

Con las cifras acumuladas hasta ahora aún no es posible hacer proyecciones muy certeras, pero aún es posible esperar una muy leve baja en la tasa de desocupación para el próximo mes o un mantenimiento de ella.

Según ciudades, la comuna de Antofagasta la tasa de desocupación baja de 5,0% a 4,4%, en Calama en cambio, la tasa de desocupación aumenta de 6,7% a 7,3%.

Sectores Económicos:

En nuestra región, el mayor empleador sigue siendo Minería, con 55.923 ocupados, seguido de Comercio que ocupa a 42.588 trabajadores e Industria que da trabajo a  22.317 personas.

Grafico 3

 

 

Si se considera la comparación de lo sucedido en un año, Antofagasta ha aumentado en 5.678 trabajadores, siendo Industrias el sector que hace el mayor aporte con 5.372 trabajadores.

Un dato que resulta significativo es que en Antofagasta el 27,2% de los desocupados es profesional universitario, el porcentaje lejos el más alto del país, donde de los desocupados sólo el 19% son profesionales universitarios. 

En Antofagasta también se encuentra el porcentaje más alto de trabajadores asalariados, el 77,5% del total de trabajadores, siendo el promedio país de sólo 68,2%.que ocupa a 42.588 trabajadores e Industria que da trabajo a  22.317 personas.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Oscar Fiblas Aramayo

Sería excelente si alguien

Sería excelente si alguien explicara cómo se calculan los diversos índices, entre ellos el de desempleo. A mi nunca me han convencido estas cifras. ¿cuándo se considera que una persona está cesante, por ejemplo?. Hay muchas personas sin trabajo y sin embargo los índices bajan.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.