Diputado Espinosa califica de "sospechoso" acuerdo entre SQM y Rockwood tras sesión en Salar de Atacama

22 Julio 2016

Hasta San Pedro de Atacama se trasladó la Comisón Investigadora sobre el daño ambiental en salares y glaciares.

El Nortero >
authenticated user Editor

En pleno Salar de Atacama sesionó este viernes la Comisión Investigadora sobre el daño ambiental en salares y glaciares, presidida por el diputado Marcos Espinosa, quien calificó de "sospechoso" el acuerdo alcanzado entre las compañías Soquimic y Rockwood para la conservación y protección de aquel sitio.

El motivo de la visita tenía relación con poder observar en primera persona el grave deterioro de esta cuenca producto de la extracción descontrolada de sus aguas para los trabajos de extracción de Litio principalmente.

Al respecto, Espinosa indicó que "nos llama la atención que después de un clima beligerante entre ambas empresas que trabajan acá en el Salar, hayan llegado a un acuerdo tan prontamente de la noche a la mañana. Ellos estaban en conocimiento que nosotros veníamos para acá a conocer las posturas de las comunidades, pueblos atacameños y municipios cercanos. Nos parece sorprendente que ambas empresas hayan firmado este convenio de buenas prácticas, cuando eso no es necesario establecerlo con una firma, sino que simplemente deben cumplir con la norma vigente".

Para contextualizar, SQM Y Rockwood han mantenido una gran disputa por la extracción del Litio, tras la negociación entre Corfo y esta última empresa para aumentar el cupo de extracción, lo que la ha transformado en la compañía líder del mercado. Esto luego de que Corfo considerara a SQM un socio poco confiable, a la espera de la salida de Julio Ponce Lerou de todo el directorio

Respecto a la visita, el también vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa, valoró la presencia de los legisladores que componen la Comisión Investigadora -Guido Girardo, Marcela Hernando y Daniella Ciccardini-, ya que esto les permite tomar conciencia del grave daño ambiental que está generando la faena minera y el escaso y casi nulo control que los organismos del Estado correspondientes tienen sobre el uso de las aguas.

"Podemos formarnos una opinión sobre la fiscalización de recursos hídricos asociados a la extracción del litio. Acá no existe ninguna fiscalización por parte del Estado en relación a los litros por segundo de agua que se extraen. La información proporcionada a la Dirección General de Agua es entregada por las mismas compañías. Tenemos derecho a sospechar que la información que dan no es la que corresponde", sentenció.

La Comisión sesionó por la tarde en la Biblioteca Municipal de San Pedro de Atacama, instancia en la que se escuchó a los representantes de los pueblos atacameños, los alcaldes involucrados y la comunidad en una audiencia pública.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.