¿El fin de los limpiaparabrisas?: Aprueban ordenanza que regula actividades prohibidas en la calle

¿El fin de los limpiaparabrisas?: Aprueban ordenanza que regula actividades prohibidas en la calle

19 Octubre 2017
¿Limpiaparabrisas, comercio ambulante y pernoctación ilegal serán fiscalizados y sancionados por la Municipalidad de Antofagasta?
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Corría el mes de agosto cuando la noticia de la brutal muerte de un conductor a manos de un 'limpiaparabrisas' frente al Mall de Antofagasta conmocionó a la comunidad. En aquella ocasión desde el municipio de la ciudad comprometieron redoblar la fiscalización de estos trabajdores informales.

Pasaron los meses y, según lo acaba de informar la Ilustre Municipalidad de Antofagasta a través de una declaración pública, por fin se aprobó una ordenanza que regula las actividades ilícitas en los espacios públicos de la capital regional.

Fue así como el ayuntamiento nortino aprobó en la reciente sesión del Concejo Municipal la ordenanza que regula las actividades económicas informales, como el comercio ambulante, la limpieza de vehículos, limpiaparabrisas, malabarismo y pernoctación ilegal, entre otras; que se desarrollan en bienes o espacios de uso público, esto -como indicábamos anteriormente- a raíz del fallecimiento de un adulto mayor luego de ser atacado por un limpiaparabrisas en Avenida Balmaceda frente al mall en agosto pasado.

ORDENANZA

Con esta ordenanza se faculta a los inspectores municipales para fiscalizar y citar ante el juzgado de policía local correspondiente a los infractores y personas que se dediquen a estas actividades ilegales. La infracción a la reciente ordenanza podría derivar en multas de 1 a 5 UTM, además del eventual decomiso de las mercaderías y especies a la venta.

Al respecto la alcaldesa Karen Rojo celebró la aprobación de la iniciativa al indicar que “estamos muy contentos por el apoyo que hemos tenido por parte de los concejales de poder aprobar esta ordenanza que tiene como principal objetivo de poder organizar de mejor forma el funcionamiento de los espacios públicos de nuestra ciudad. Éste ha sido un trabajo arduo de largas semanas de trabajo con diferentes instituciones del estado para consolidar una ordenanza que reúna todos los criterios para salvaguardar la seguridad de nuestros vecinos”.  

La ordenanza se hará efectiva en 30 días, una vez que sea publicada en la página web del municipio.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.