En diciembre adjudicarán importante proyecto del MOP que resguardará seguridad de Antofagasta

En diciembre adjudicarán importante proyecto del MOP que resguardará seguridad de Antofagasta

10 Noviembre 2017

Actualmente el proceso de adjudicación está en etapa de revisión por parte de la Contraloría Regional.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con objetivo de robustecer el sistema de obras de control aluvional en la comuna de Antofagasta, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, ejecutará la segunda etapa y final de las obras de quebrada Uribe, en la marco del Plan de Mitigación, financiado de forma multisectorial a través de un Convenio de Programación Gubernamental por una suma de 54 mil millones de pesos, aprobado por el Consejo Regional.

En específico, la segunda etapa de este sistema de control, con una inversión superior a los $1.000 millones de pesos sectoriales, considera la construcción de nueve muros estabilizadores de pendiente con sus correspondientes muros laterales, en el cauce principal de dicha quebrada.

La primera etapa de este proyecto terminó el 2017 y consideró la ejecución de 18 muros disipadores de energía, con una inversión proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que bordea los $1.700 millones.      

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que actualmente el proceso de adjudicación está en etapa de revisión por parte de la Contraloría Regional, por lo que se  proyecta adjudicar en diciembre y concluir la segunda etapa del sistema de control aluvional de quebrada Uribe en el segundo semestre de 2018. La autoridad también se refirió a las obras en quebrada Farellones, indicando que “los trabajos están 100% terminados y en etapa de cierre de proyecto para próximamente realizar su inauguración”.  

Con ambas etapas construidas, la quebrada Uribe contará con 27 muros disipadores de energía de afluente que permitirá aumentar el radio de protección en el sector centro alto de la ciudad, junto a los sistemas de control ya construidos (La Cadena, El Ancla, Baquedano y Salar del Carmen) para brindar mayor seguridad a la población, al igual que en el sector norte de la comuna, con las obras de Quebrada Farellones.    

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.