Especie en peligro de extinción: Encuentran muertas a 20 vicuñas en San Pedro de Atacama

14 Marzo 2014

El hallazgo de las especies fue luego de dos operativos en el desierto, donde los animales se encontraron degollados y sin sus pieles.


El Nortero >
authenticated user Editor

Atacama nuevamente llora, y es que durante años, los áridos campos que dan lugar al desierto han sufrido bajas considerables en especies, recursos naturales y conservación. Esta semana, nuevamente la fauna del Desierto de Atacama fue irrumpida por la caza furtiva de especies; esta vez fueron 16 vicuñas las encontradas muertas por los Guardaparques de la Conaf, cerca del sector de Aguas Calientes. Así también, otros 4 ejemplares también fueron encontrados muertos por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); ambos hechos bajo el mismo modus operandi, pues las 20 vicuñas se encontraban degolladas y sin sus pieles.

El indignante hecho evidentemente producido por traficantes de pieles, enlutando a una especie cuyo estado de conservación está en Peligro de Extinción. En el lugar, se encontraron evidentes marcas de ruedas, las que dieron las primeras luces de la frenética persecución que finalmente acabaría con la vida de las especies.

Respecto a esto, el Director Regional del SAG, Alexis Cepeda Contreras, lamentó el hecho, anunciando querellas para castigar a los responsables. “Vamos a interponer las acciones legales correspondientes a la fiscalía local de Calama, vamos a perseguir a quienes resulten responsables junto a la policía”, declaró mediante un comunicado oficial.

Otras amenazas

La vicuña austral ya tiene amenazas directas que durante un tiempo han dañado la biodiversidad de la especie en el desierto. El turismo no regulado, la presencia de personas en faenas de construcción, prospección de recursos con fines productivos y, por supuesto, la caza furtiva, son los principales responsables de la situación actual del típico animal del Desierto de Atacama. Es por esto, que los programas de control y fiscalización son fundamentales para no dar ni un minuto a los cazadores, quienes nuevamente demostraron la vulnerabilidad en la que pende la estabilidad del camélido. El llamado es a denunciar estos hechos, ya sea a la Policía de Investigaciones, como también la Conaf y el SAG.

Galería Imágenes

  • Especie en peligro de extinción: Encuentran muertas a 20 vicuñas en San Pedro de Atacama

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.