Estanques de combustible en Av. Pérez Zujovic debieron sacarse el 2011

06 Marzo 2016

Un retraso de cuatro años tiene el traslado de los estanques en la Avenida Pérez Zujovic, de acuerdo al convenio firmado con la Intendencia y la municipalidad, tras declararlos como agentes contaminantes. 

Dominique Soria... >
authenticated user Corresponsal

Aunque el documento que acordaba eliminar los estanques de la avenida, fue firmado el 2006 con un plazo de cinco años para sacarlos, los estanques aún no son removidos.  

El convenio buscaba retirar el combustible de la zona urbana y de la costa, debido a las filtraciones hacia las playas vecinas y la contaminación que producían. 

La medida buscaba retirar los estanques de la zona urbana y de la costa antofagastina luego de las filtraciones de combustible en las playas colindantes, perjudicando así el medioambiente.

Cumplido el plazo de cinco años para sacar los estanques, en 2011, las petroleras no los removieron. Ante esto, se promulgó el decreto alcaldicio en el que se dispuso que las compañías tendrían más tiempo para concretar el retiro. Cumplido este plazo los estanques aún siguen en la costanera. 

Juan Eduardo López, gerente de Asuntos Corporativos de Enex, indicó que en el acuerdo de hace 10 años, las empresas petroleras se comprometieron a retirar los estanques de Antofagasta, siempre y cuando en ese plazo de cinco años, no tuviesen problemas para trasladar sus instalaciones a Mejillones. "Nosotros (Enex y Copec), firmamos un acuerdo condicionado con el alcalde de la época, Daniel Adaro y la entonces intendenta, donde manifestamos nuestra intención de irnos cuando tuviéramos lista nuestra planta en Mejillones".

Además comentó que hasta la fecha no han podido lograr una concesión marítima en Mejillones para descargar combustible, por lo que tienen que seguir utilizando la concesión que poseen en Antofagasta, "lo que saben bien las autoridades", sostuvo. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.