[FOTOS] Ejemplar de Zorro Chilla fue devuelto a su vida silvestre en Paposo

15 Junio 2016

Tras haber permanecido cerca de dos meses bajo el cuidado del CREA, el animal fue liberado exitosamente.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una hembra de Zorro Chilla fue liberado exitosamente en Paposo por el Servicio Agrícola Ganadero, luego de ser encontrado hace cerca de dos meses en las instalaciones de minera Gaby.

Tras haber sido capturado, el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental, CREA, dependiente de la Universidad de Antofagasta, se encargó de su cuidado y conservación hasta antes de ser liberado.

Al respecto, el profesional sectorial de Protección Pecuaria del SAG, Sergio Estay, explicó que "la especie juvenil obedece a que el servicio se preocupa de ver la integridad del traslado del animal, que sea liberado en óptimas condiciones físicas y de salud animal, viendo cómo responde ante el entorno. Desde esa norma podemos indicar que la liberación fue todo un éxito, dejando al ejemplar en buen estado, en un ambiente que rápidamente lo acogió".

El ejemplar fue liberado con éxito en un sitio apartado de los caminos de tránsito vehícular, en los altos de una quebrada en el sector de Paposo, territorio donde habitan otros animales de su misma especie y considerado como un buen refugio para incentivar el buen desarrollo de la especie.

El inspector del SAG Antofagasta, Daniel Astudillo, aseguró que “la liberación del Zorro Chilla juvenil de parte del servicio fue buena para el ecosistema, ya que existen otros zorros en este momento en el mismo sector, la cantidad de roedores y reptiles es la adecuada para su subsistencia y esperamos que pueda seguir bien en este sector”.

Cabe destacar que esta especie es catalogada como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales y en la zona norte está considerada como escasamente o inadecuadamente conocida. Asimismo, el animal se encuentra protegido por el Artículo N°3 de la Ley de Caza y sus reglamentos N°19.473.

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Ejemplar de Zorro Chilla fue devuelto a su vida silvestre en Paposo

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.