Fuego cruzado entre Alcaldesa y Gobierno Regional por construcción de Complejo Deportivo Escolar

Fuego cruzado entre Alcaldesa y Gobierno Regional por construcción de Complejo Deportivo Escolar

04 Julio 2015

El pasado 15 de junio, el Municipio anunció la construcción de un mega proyecto deportivo en los terrenos del Estadio Municipal. Y ayer, el mismo proyecto fue presentado por el MOP, que ahora será el encargado de ejecutarlo. ¿Diferencias políticas o Fundamentos técnicos?  

El Nortero >
authenticated user Editor

Molesta por decir lo menos, se mostró la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, al enterarse que la construcción de Complejo Deportivo Escolar que hace poco había anunciado, pasó a manos del MOP. De hecho, no dudó en criticar la decisión del Gobierno Regional, señalando que “el Intendente tomó una muy mala decisión de otorgársela al MOP. Estamos preocupados, porque estamos seguros que se va a generar un gran retraso en la obra, ya que los parámetros del MOP son muy distintos a los que manejamos nosotros. El proyecto de 10 mil millones de pesos es muy probable que aumente su valor con el paso del tiempo”

Ver también: Estadio Municipal será transformado en Complejo Deportivo Escolar

Es más, la autoridad comunal y también Presidenta del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, entidad que presentó el proyecto al CORE para su financiamiento,  fue más allá y puso como ejemplo y argumento de su malestar y preocupación, el Complejo Deportivo Escolar Carvallis, proyecto del que el Gobierno Regional también se hizo cargo a través del MOP en julio de 2015, es decir, hace un año atrás, pero que hasta el momento no se han iniciado las obras.

Al respecto señaló que “defendimos con mucha responsabilidad el Estadio Escolar Corvallis y vamos a cumplir un año y aún esa obra todavía no puede ser ejecutada. Todavía está en proceso de licitación y es un gran daño que le hacemos a la ciudad. No tienen por qué primar los intereses políticos sino los intereses de la comunidad. Llamo al Intendente a tener una discusión, como autoridades responsables que somos, para sacar adelante proyectos para la ciudad”.

El arquitecto Julio Santander, Director de Planificación de CMDS, expresó que se sabía con anterioridad que estos proyectos presentados por dicha entidad iban a ser “arrebatados” por el Gobierno Regional, pero que la principal preocupación y molestia es porque “para justificar una decisión de índole político se pone en tela de juicio el trabajo profesional de los equipos. Eso no se puede aceptar”, puntualizó.

Obras Públicas

En tanto el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, señaló que la decisión fue adoptada por el Gobierno Regional, porque se trata de un proyecto de gran envergadura y de interés regional, “siendo la Dirección de Arquitectura del MOP, la unidad técnica que presenta la mejor evaluación en cuanto a cumplimiento y programación de gastos, lo cual proyecta desarrollar las obras en un menor tiempo posible”.

Agregó el Seremi que “se hizo una evaluación de las diferentes unidades técnicas, y se concluyó que, en consideración de que la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, tarda en promedio 260 días en iniciar sus proyectos versus los  550 días promedio que tarda el Municipio por intermedio del CMDS, se decidió que el MOP llevará  cabo este proyecto”.

A lo que agregó que el dentro de las facultades del Gobierno Regional, está el poder determinar qué unidad técnica se hace cargo de los proyectos financiados con el FNDR, dando entender así, que el que el hecho que la CMDS recibiera la aprobación para el financiamiento de su proyecto, esto no aseguraba que ellos serían los ejecutores.

Cabe recordar, que las obras significan una inversión de más de diez mil 400 millones de pesos que serán financiados con aportes que fueron aprobados por el Consejo Regional. La licitación debiera realizarse en los próximos meses, y la construcción propiamente tal se iniciaría en el primer trimestre del próximo.

Un mega proyecto que sin duda, será muy beneficioso para la comunidad escolar y los jóvenes talentos deportivos de la región, esperemos que esas “diferencias políticas y técnicas”, no terminen empañándolo y se convierta en un nuevo “elefante blanco”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.