Gran apoyo suma el primer Observatorio de Igualdad de Género en la región de Antofagasta

Gran apoyo suma el primer Observatorio de Igualdad de Género en la región de Antofagasta

18 Agosto 2015

La iniciativa tiene por objetivo ser un observatorio de investigación, denuncia e intervención para la igualdad de género.

El Nortero >
authenticated user Editor

En el año 2014, Retratos de Mujer, organización que realiza intervenciones multidisciplinares, en búsqueda de un nuevo trato social, para la igualdad efectiva entre los seres humanos, realizó dos programas multidisciplinarios cuyos objetivos eran: empoderar a las alumnas de la Universidad de Antofagasta trabajando con el liderazgo femenino.

Luego de esta experiencia, y en debate con las mismas participantes, se llegó a la conclusión que se debía trabajar con la igualdad de género con el conjunto de la Universidad de Antofagasta. Frente a lo anterior, se desarrolló el proyecto OIG, el cual finalmente se concretó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

OIG Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Antofagasta, es un observatorio de investigación, denuncia e intervención para la igualdad de género, impulsada por Retratos de mujer apoyado por la DDE; cuyo objetivo es fomentar, fortalecer y asegurar el desarrollo de la igualdad de género en la comunidad universitaria.

Para lograr este objetivo, se ha conformado un área de denuncia, cuya finalidad es brindar apoyo y asesoramiento a las víctimas de violencia y discriminación de género, además de facilitar la recogida de denuncias y quejas por violencia de género al interior de la Universidad de Antofagasta.

Por otra parte, nos  propuesto como observatorio, involucrar a toda la comunidad universitaria, invitando a estudiantes, academic@s y funcionari@s a participar en nuestras áreas de acción; investigación, difusión e intervención.


OIG ha realizado hasta la fecha 2 reuniones de equipo, con una presencia de más de 40 personas, destacando la presencia principalmente de funcionari@s, estudiantes y académic@s. El balance de la experiencia posterior a ambas reuniones es positiva, ya que hoy se cuenta con el compromiso de 15 personas, mayoritariamente mujeres, que buscan poder desnaturalizar la violencia de género que se expresa de diversas maneras en nuestra cotidianidad, entre compañer@s, coleg@s, docentes, amig@s, entre otros.

Durante las reuniones internas del equipo OIG, se ha capacitado a l@s integrantes, a través de exposiciones que evidencian cronológicamente el movimiento de lucha de las mujeres y la diversidad sexual a través del tiempo, se ha discutido sobre qué es violencia de género, sus definiciones y la normativa jurídica que se relaciona con ésta .

El área de investigación ya comienza a dar frutos,  diseñando una encuesta que permitirá levantar la información sobre qué tipos de violencia de género existen al interior de la universidad. Esta información obtenida, se convertirá en material relevante para las que las acciones e intervenciones que se realicen dentro de la universidad, sean en función de las problemáticas observadas.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.