Mantienen alerta amarilla por actividad de Volcán Láscar en el altiplano de la Región de Antofagasta

10 Abril 2013

Intendente Pablo Toloza informó que aunque la actividad sísmica registrada en el presente periodo muestra un comportamiento estable, se mantiene un monitoreo constante a través de equipos GPS, Cámaras IP y personal en terreno desde el pasado 5 de abril.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), procedió a declarar Alerta Amarilla en la comuna de San Pedro de Atacama, la que se encuentra vigente a la fecha, debido a los movimientos que ha habido recientemente en el Volcán Láscar, esto de acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), y según la actividad sísmica registrada la semana pasada.

En este sentido, el Intendente Regional, Pablo Toloza, informó que “aunque la actividad sísmica registrada en el presente periodo muestra un comportamiento estable, se mantiene un monitoreo constante a través de equipos GPS, Cámaras IP y personal en terreno desde el pasado 05 de abril, esto de forma coordinada por el Sistema Nacional  Protección Civil para Actividad Volcánica, ante cualquier situación de emergencia para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones que puedan ver afectada a la comunidad producto de la condición volcánica”.

Por su parte el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), recomienda a todas las personas que realicen actividades turísticas y de esparcimiento en la comuna de San Pedro de Atacama y en los alrededores informar oportunamente a Carabineros y Municipio en caso de realizar excursiones, tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones de la autoridad.

La Directora Regional del organismo, Irina Salgado señaló que “invitamos que todos los turistas nacionales y extranjeros sigan visitando San Pedro de Aatcama y sus atractivos turísticos, actualmente nosotros realizamos un trabajo coordinado con el Municipio, los organismos públicos y privados para entregar información oportuna si hubiese una condición de riesgo para las personas”.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de San Pedro de Atacama es presidido por la Alcaldesa Sandra Berna, quien ha señalado que “en este caso Sernatur integra el COE, y estas medidas administrativas implican el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Láscar por los organismos técnicos, la aplicación del  Plan  Comunal de Emergencia y los protocolos vigentes para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural, tanto para los habitantes de la comuna y el sector, como para los turistas que visiten la zona”.

El volcán Láscar se encuentra ubicado en la Región de Antofagasta, a 70 km al sudeste del poblado de San Pedro de Atacama y a 30 km al noreste de Talabre. Sus coordenadas son 23°57′00″S 67°53′00″O y tiene una altura de 5.592 msnm. Es uno de los volcanes activos de Chile y la última alerta amarilla vigente por actividad la registró en enero del 2012.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.