Más de 24 mil calameños participaron en consulta ciudadana para definir proyectos para la ciudad

Más de 24 mil calameños participaron en consulta ciudadana para definir proyectos para la ciudad

16 Abril 2012

24 mil 300 habitantes de Calama votaron en una inédita consulta ciudadana, para conocer qué tipo de proyectos los calameños quieren para la ciudad. La falta de una universidad de calidad y de áreas verdes son de las principales preocupaciones.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

"Estamos haciendo historia y los calemeños son un ejemplo de participación y organización ciudadana. Lo hemos demostrado en la calle, manifestándonos y ahora en esta consulta ciudadana con la cual estamos iniciando el proceso de transformación de la ciudad", dijo el alcalde de Calama, Esteban Velásquez al finalizar el conteo de los votos del proceso ciudadano que se llevó a cabo este fin de semana en la capital del Loa.

24 mil 384 personas concurrieron a votar, la convocatoria, dijo el edil, "superó todas las expectativas. Esta es una muy buena noticia toda vez que nos permitirá cobrar, exigir que se cumpla plenamente este plan, que busca darle condiciones de ciudad a una localidad que aún es mirada como campamento, cuando debiera ser la más desarrollada de Chile, siendo que es la que más aporta al presupuesto nacional".

El alcalde precisó que Calama Plus es paralelo a la exigencia de recursos permanentes del cobre para Calama. "Con este plan pondremos al día a Calama urbanísticamente, pero la cruzada que es intransable es la de los recursos permanentes del mineral que producimos, pues con ello haremos sustentable a Calama y contrarrestamos los costos de la industria minera", señaló el jefe edilicio.

INÉDITA CONSULTA CIUDADANA

Fueron tres intensas jornadas, con 42 mesas de sufragio en más de un centenar de lugares de votación, en la que colaboraron más de 80 vocales que explicaron a cada votante el sentido de la consulta, registraron su identidad y luego hicieron el conteo de los votos clasificando las opciones elegidas. Los votantes, a su vez, tuvieron que estudiar las alternativas presentadas, reflexionar sobre ellas, y elegir; lo cual les demandó un tiempo muy superior al que se destina a una votación normal.

El resultado del esfuerzo de todos, votantes y organizadores, fue que las calameñas y calameños pudieron expresar sin intermediaros cuales son los proyectos prioritarios entre los 26 proyectos que habían sido elaborados por los equipos técnicos de Calama Plus.

Estos proyectos fueron diseñados con el concurso de la propia comunidad, la cual tomo parte en 28 foros temáticos, tres cabildos abiertos y más de 120 reuniones con organizaciones funcionales y territoriales, más 6 mil visitas a la Casa Abierta instalada en la Plaza 23 de marzo, y cerca de 1500 ideas propuestas a través de las redes sociales. De este modo, los proyectos elegidos por la ciudadanía en esta Consulta son, todos ellos, el resultado de un diálogo cara a cara entre los técnicos y los habitantes de la ciudad.

El alto grado de participación y el ejemplar espíritu cívico mostrados en esta masiva Consulta ciudadana, así como el alto involucramiento de las organizaciones sociales en el proceso del Calama PLUS desde su lanzamiento el 18 de noviembre de 2011, confirman que Calama es una comunidad viva y que está mirando al futuro con expectativa y compromiso.

RESULTADOS EN PDF ADJUNTO

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.