Más de mil 200 millones de pesos en excesos de Isapres se deben devolver en la Región de Antofagasta

Más de mil 200 millones de pesos en excesos de Isapres se deben devolver en la Región de Antofagasta

28 Abril 2016

Desde la Superintendencia de Salud llamaron a informarse y cobrar estas sumas “que no son parte de la cotización legal en salud”.

El Nortero >
authenticated user Editor

Son $1.220.863.115 el monto que las Isapres deben devolver a destinatarios por concepto de "excesos" de cotizaciones del año 2016 en la región de Antofagasta, según informó la Superintendencia de Salud.

Así lo confirmó el agente zonal del departamento, Javier González, quien explicó que "el exceso de cotización corresponde a montos recibidos por las Isapres y Fonasa, que superan el valor de la cotización que debe pagar al afiliado. Por consiguiente, no son parte de la obligación legal en materia de salud y deben ser devueltos a los usuarios. Para ello, hemos regulado diferentes medidas con el objeto de asegurarnos que esas sumas efectivamente sean devueltas a quienes correspondan y no queden en las aseguradoras”.

En esa misma línea, aseguró que “casi un millón de cotizantes deberá recibir estas sumas a nivel nacional. El 97,2% de ellas corresponden a Isapres Abiertas y sólo 2,8% a las cerradas”.

En la región de Antofagasta, las Isapres que más "excesos" deben devolver son: Banmédica ($242.230.335 a repartir), Colmena ($228.090.919), Más Vida ($247.759.920), Cruz Blanca ($268.500.271), Vida Tres ($3.756.962), Consalud ($77.596.312) y Óptima ($14.376).

¿Cómo cobrar los "excesos"?

Para poder obtener dichos montos hay que seguir una serie de pasos que comienzan con el registro de la Isapre o Fonasa con la cuenta corriente, cuenta rut o cuenta vista, además de los antecedentes necesarios para recibir la devolución por transferencia electrónica.

Por otra parte, el afiliado puede acercarse a la Isapre o también consultar en su sitio web para conocer si tiene excesos a su favor y cobrarlos por las mismas vías o también a través de la página de la Superintendencia de Salud.

Cabe destacar que aunque los documentos de pago hayan caducado, los afiliados pueden cobrar sus excesos en cualquier momento posterior en la isapre, solicitando la respectiva revalidación.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.