Movimiento ciudadano #estepolvotemata se reunió con Ministra de Salud y autoridades del GORE

Movimiento ciudadano #estepolvotemata se reunió con Ministra de Salud y autoridades del GORE

29 Noviembre 2014

Los ciudadanos que lideran el movimiento que ya ha convocado a más de mil personas semanalmente en las calles de Antofagasta, planteó la situación de la contaminación en la ciudad. Desde el GORE pusieron énfasis en los estudios a realizarse próximamente.

El Nortero >
authenticated user Editor

Los representantes del movimiento ciudadano “Este polvo te mata” se reunieron con la Ministra de Salud, Helia Molina, el Intendente Valentín Volta y la Seremi de Salud, Lila Vergara.

La reunión que partió con el diálogo entre la Ministra y la agrupación y que se desarrolló en la Biblioteca Regional en el contexto de un evento asociado al Virus del Papiloma Humano (VPH), se convirtió en la instancia en que ambas partes señalaron sus puntos de vista en torno a la presencia de metales pesados en el borde costero de Antofagasta.

En el encuentro las autoridades manifestaron su voluntad política de revisar a fondo la situación ambiental y de salud que afecta no sólo a Antofagasta, sino también a la región en su conjunto.

Se habló de la inversión de tres mil millones de pesos en los estudios, que se sabe tendrán resultados en a lo menos dos años.

Lila Vergara, manifestó que nunca en la historia de Chile, ni de Latinoamérica se había tomado la decisión de medir, desde el Estado, la cantidad de metales pesados en la población; los países han optado sólo por los monitoreos de tipo ambiental.  “Aquí hemos tenido la valentía y la voluntad política de efectuar estos estudios”, dijo.

La seremi de Salud y “Este polvo te mata”, sostendrán nuevas reuniones de trabajo en el corto plazo a objeto de generar puntos de encuentro que permitan avanzar en la solución de la problemática.

El Intendente Volta invitó al movimiento a participar en la reunión de “Ciudades Puerto”, que abordó ayer el tema de la contaminación en la ciudad, instancia a la que concurrieron los dirigentes, encabezados por el profesor Ricardo Díaz. Estos presentaron su posición frente a autoridades, el senador Alejandro Guillier, representantes de empresas, Colegio Médico, EPA, ATI, entre otros

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.