Municipio llamó a nueva limpieza de Establecimientos contaminados con polimetales

Municipio llamó a nueva limpieza de Establecimientos contaminados con polimetales

16 Noviembre 2015

A diez meses de la última limpieza a cuatro establecimientos, aún no está contemplada una recalendarización de nuevos procedimientos.

  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Preocupados se mostraron la Alcaldesa Karen Rojo y el Presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, luego de saber que aun no existen fechas para la limpieza de Liceos y Jardines infantiles aledaños al puerto los cuales se encuentran contaminados por partículas de metales pesados.

La tarea que pertenece en particular al Gobierno Regional, no se ha materializado en hechos concretos según la Edil. La jefa comunal recalcó que la única manera de mitigar los efectos de contaminación por polimetales es a través de limpiezas periódicas de las edificaciones afectadas. Esto quedo demostrado con el ejemplo del Liceo Marta Narea Díaz A-17 que tras la primera limpieza a principios de año redujo de 815 miligramos de plomo por kilo de tierra a tan solo 33 miligramos.

“Ha pasado aproximadamente un año y este liceo B-32 que está en el borde costero y que ha mostrado grandes índices de contaminación, no ha sido limpiado. Pido encarecidamente al Intendente que cumpla los compromisos que la Ministra de Salud en esa oportunidad manifestó con instrucciones expresas al Gobierno Regional de proceder a la limpieza de los tres liceos aledaños al puerto” expresó Rojo frente al incumplimiento de limpieza para el Liceo “Antonio Rendic” el cual se encuentra emplazado justo al frente del Puerto de Antofagasta.

En tanto, el Dr. Aliro Bolados, manifestó que “Hoy se ha centrado toda la acción fundamentalmente en vigilar si le baja o no la cantidad de metales pesados a los niños y se ha visto que ha disminuido pero todo el mundo sabe que lo más importante es eliminar la contaminación y si nosotros observamos el jardín Semillita, nuevamente tiene sus partes de arriba de color negro; vemos en este liceo (B-32) evidencias de contaminación y eso me parece gravísimo, por eso que mitigar con limpieza y eliminar la fuente de contaminación es lo más importante”.

Cabe mencionar que solamente el Liceo Antonio Rendic cuenta con una matrícula sobre los quinientos estudiantes los cuales se encuentran en un ambiente altamente vulnerable a la contaminación.

Ante esto el actual Director del mencionado Liceo, Leonardo Jaiña, también se mostro preocupado ante la situación, destacando la importancia del bienestar de los estudiantes y trabajadores que realizan sus funciones allí.

Cabe destacar que el plomo tiene un efecto nocivo en el sistema neurológico y nervioso de todo aquel que se encuentre expuesto por muchas jornadas, allí radica la importancia de mantener estos sectores bajo constante y sistemática limpieza.

  

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.