¿No será mucho?: 30 toneladas de basura extraídas en sector eriazo de Antofagasta

14 Julio 2014
Basura por aquí, basura por allá. Un nuevo vertedero proliferó a un costado del campamento Mujeres Unidas, esto en el sector norte - alto de la ciudad, el cual se encontraba repleto de basura domiciliaria. Ahora se pretende poner áreas verdes para evitar que continúe la contaminación en el lugar.
El Nortero >
authenticated user Editor

La basura no sólo se encuentra en el vertedero. Eso está claro, pues es sólo cosa de observar un poco a fondo los sectores eriazos de Antofagasta para percatarse que se forman microbasurales y se da pie a que la misma gente deje desperdicios en lugares que no corresponden.

Este lunes personal personal de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta, efectuó un masivo operativo de limpieza en un vasto sector de la ciudad, específicamente en las inmediaciones del campamento Mujeres Unidas, esto en el sector norte – alto de la ciudad.

Durante la jornada 20 funcionarios municipales y de la empresa Demarco, utilizando maquinaria pesado, retiraron nada más y nada menos que 30 toneladas de basura siendo la mayoría desechos domiciliarios desperdigados en una superficie de unos cinco mil metros cuadrados.

La encargada de operaciones de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Ángela Tejeda, sostuvo que “estamos efectuando este operativo de aseo como una forma de mejorar la calidad medio ambiental de cientos de familias que residen en campamentos, además de encontrarse una completa red hídrica en el área lo que hace que las labores de despeje sean más complejas”, acotó.

Fue José Fuentes, un vecino del sector, quien denunció la presencia de este verdadero microbasural y que diariamente presencia el vertimiento de residuos en el área. “Aquí botan todo tipo de desechos en especial basura domiciliaria y escombros, este es un verdadero vertedero”, agregó el poblador.

Enverdeciendo

Para erradicar definitivamente este sector ilegal de acopio, es que el municipio y gracias a la colaboración de Bienes Nacionales, realizará una forestación de aproximadamente 150 metros cuadrados, acciones que estipulan además de la habilitación de áreas verdes, el mejoramiento de la cancha existente en el sector.

Las obras se estima comiencen durante las próximas semanas mientras que la fiscalización a la ordenanza de Aseo se intensificará en el área a fin de evitar que nuevamente se viertan desechos y escombros.

¿Cómo se podría evitar que proliferen estos nuevos vertederos?

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.