Ojo deportistas antofagastinos: Cómo superar una lesión y volver con éxito a la actividad física

Ojo deportistas antofagastinos: Cómo superar una lesión y volver con éxito a la actividad física

08 Junio 2014

Para el kinesiólogo de HW center Antofagasta, Aldo Cornejo Surjan, una rápida y efectiva recuperación depende de una terapia basada en continuar el movimiento, sacando al paciente del reposo, ya que los ejercicios permiten evitar las adherencias, que provocan rigidez y poca movilidad.

Soledad Melénde... >
authenticated user

La incertidumbre que generó el mediocampista Arturo Vidal, que peligró su anhelada participación en el próximo Mundial de Fútbol de Brasil 2014 por ser operado de su rodilla, más la baja en el certamen del volante Matías Fernández producto de una rotura de ligamentos en su tobillo derecho, son un ejemplo de cómo una lesión puede afectar el desempeño y el cumplimiento de metas de un deportista en distintas disciplinas, donde el proceso de rehabilitación toma un rol clave para una rápida y óptima reinserción.

Para el kinesiólogo de HW center Antofagasta, Aldo Cornejo Surjan, una rápida y efectiva recuperación depende de una terapia basada en continuar el movimiento, sacando al paciente del reposo, ya que los ejercicios permiten evitar las adherencias, que provocan rigidez y poca movilidad o la pérdida de fuerza o masa muscular (atrofia o hipotrofia) por la falta de actividad física.

“Si lo llevamos a la kinesiología deportiva, el incorporar el entrenamiento permite que el deportista se mantenga en movimiento evitando que baje su nivel físico o pierda lo mínimo posible. También permite fortalecer el segmento afectado y el resto del cuerpo para una pronta y segura reincorporación a la actividad física evitando futuras lesiones. Esto último también es aplicable al resto de los pacientes para su reinserción en las actividades de la vida diaria”, señaló Cornejo.

Beneficios

El kinesiólogo sostiene que este tipo de terapia, desde el punto de vista de los procesos biológicos, entrega los beneficios de la actividad física como aumentar la circulación sanguínea, permitiendo que lleguen mayores factores de reparación a través de la sangre con mayor velocidad que en una persona en reposo. Esto permite fortalecer el segmento lesionado y el resto del cuerpo, apresurando los procesos de recuperación y de reinserción deportiva o actividades de la vida diaria según sea el caso.

Así se logra el proceso de rehabilitación y una segura reinserción a las actividades deportivas o de la vida cotidiana del paciente. Este fue el caso del ingeniero Patricio Giménez, quien siempre ha estado ligado a la actividad física como el fútbol y el tenis a las que pudo reincorporarse con rapidez. “Gracias a un trabajo planificado, constante y un buen ambiente logré recuperarme de mi lesión, pensando que mis expectativas eran un proceso de recuperación de 4 meses y al mes ya estaba haciendo actividad física en óptimas condiciones a mi actividad deportiva”, comentó Giménez.

Para el Jugador de Rugby y seleccionado del equipo de Antofagasta, Camilo Sánchez Manríquez, su experiencia con esta terapia ha sido positiva. “Tuve una atención personalizada y muy profesional. Me pude reincorporar rápidamente a mis actividades en el rugby, cumpliendo así con los compromisos adquiridos”, aseguró el deportista.

Enfoque

El profesional no sólo conoce el proceso de rehabilitación desde su perspectiva como kinesiólogo, sino que 
también desde la perspectiva de deportista, ya que durante ocho años fue seleccionado nacional de rugby en categorías Playa, Seven a Side y Rugby 15. Integró las categorías juveniles sub 19 y sub 21, fue capitán de la sección de seven a side en múltiples oportunidades y participó en mundiales juveniles, el Panamericano de Guadalajara 2011 y varios sudamericanos en las distintas especialidades de esta disciplina. 

A su juicio esta experiencia deportiva es muy importante en su desarrollo profesional y su enfoque para trabajar con sus pacientes. “Sé lo que es estar lesionado y fuera de las canchas; esto me permite meterme en la cabeza del deportista y saber que está pensando y sintiendo. Además que he estado presente en varios procesos de rehabilitación de deportistas; y algunas veces, en mi propia rehabilitación y esa experiencia no la obtienes en la salas de clases”.

Un plus que destaca Felipe Music Cáceres, quien toda su vida ha estado ligado a deportes como el fútbol y el tenis, práctica que se vio afectada por una grave lesión en su rodilla derecha, que fue intervenida por el doctor Roberto Yáñez (quien fue médico de la Selección Chilena) y ha obtenido buenos resultados con este tipo de terapia. “Tuve el miedo de no poder volver hacer más deporte en mi vida y, sin embargo, ahora me encuentro en una fuerte etapa de preparación física y todo gracias, en gran medida, por este trabajo junto a un profesional que al haber sido deportista entiende de manera perfecta lo que siente uno al tener una lesión de gravedad”, destacó el paciente. 

Aldo Cornejo enfatizó que esta terapia partió dirigida para deportistas, pero por sus grandes resultados y eficiencia se empezó a utilizar en todo tipo de pacientes. A veces, con más precauciones que otras, pero siempre priorizando el movimiento para superar en un corto plazo esas molestas lesiones y volver a la vida cotidiana con total normalidad.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.