Ollagüe y Quillagüa vivieron los segundos encuentros de la Consulta Previa Indígena

Ollagüe y Quillagüa vivieron los segundos encuentros de la Consulta Previa Indígena

29 Diciembre 2014

Los encuentros se desarrollaron durante es mes de diciembre y sirvieron para comenzar a definir a los representantes de las comunidades que continuarán el proceso de consulta.

El Nortero >
authenticated user Editor

Recientemente y con la asistencia de diversos vecinos y vecinas, el Consejo de la Cultura de Antofagasta efectuó los segundos encuentros en el marco de la Consulta Previa Indígena para la creación del Ministerio de Cultura, esta vez en la comuna de Ollagüe y localidad de Quillagüa.

En la ocasión, participó el equipo regional de Consulta Previa Indígena junto al asesor jurídico del Consejo de la Cultura de Antofagasta, Gonzalo Lino, instancias en las cuales se efectuó lectura del acta correspondiente al primer encuentro y se reiteró y explicó en detalle el anteproyecto de ley para la creación del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio

Cabe destacar, que la comunidad de Quillagüa, definió a sus representantes para continuar el proceso de consulta, siendo nombrados Violeta Oxa Palape y Víctor Palape Suárez, integrantes de la comunidad indígena aymara de Quillagüa, mientras que la comuna de Ollagüe aún se encuentra en deliberación de sus representantes. Así lo informó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

Jornadas focalizadas

Junto al segundo encuentro efectuado en la comuna de Ollagüe y localidad de Quillagüa, se efectuaron jornadas focalizadas en diversas localidades de la comuna de San Pedro de Atacama, encuentros que fueron solicitados por las mismas comunidades durante la segunda reunión sostenida en San Pedro de Atacama. 

Es así, que se desarrollaron visitas y encuentros con las comunidades atacameñas de Santiago de Río Grande, Coyo, San Pedro de Atacama, Guatín, Séquitor-Chécar, Solor, Yaye y Talabre.

La comuna de San Pedro de Atacama, se mantiene en la etapa de planificación y definición de sus representantes, los que deberían ser informados en próximo encuentro, fijado para el viernes 9 de enero. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.