Polémica entre el Colegio Médico y el Minsal por contratación de doctores extranjeros en Tocopilla

14 Noviembre 2013

La situación actual en la región, respecto a la contratación de doctores extranjeros, es delicada. La renuncia de dos profesionales de la salud en Tocopilla abre el debate entre colegas y la comunidad respecto a esta medida adoptada por el Ministerio de Salud. 

El Nortero >
authenticated user Editor

Víctimas de la improvisación del Ministerio de Salud. Así califica el Dr. Aliro Bolados, presidente regional del Colegio Médico de Antofagasta, la situación que viven los ciudadanos de la ciudad de Tocopilla y los doctores del extranjeros contratados sin Eunacom

Los médicos fueron traídos por el MINSAL junto a una empresa externa que el Colegio Médico asegura es desconocida.

Uno de los médicos, el cirujano mexicano Fernando Carvajal, no pudo validar si título en el país, pues su universidad no es parte de los establecimientos que permiten la revalidación en Chile, y frente a las presiones de otros colegas, él y su esposa española, la doctora internista Blanca Muñoz, decidieron abandonar sus labores en el recinto hospitalario de Tocopilla. 

“Es el Minsal quien debe dar explicaciones por lo ocurrido. Lo que demuestra la grave improvisación con que ha actuado la autoridad de salud en esta materia tan sensible para los ciudadanos de Tocopilla, comuna que junto a otras localidades de Chile, requiere una solución programada, integral, efectiva y sin letra chica a esta problemática de falta de especialistas”, enfatizó el Dr. Aliro Bolados.

Presiones del Colegio Médico

El presidente de los facultativos de la región, rechazo de plano la versión del Minsal, en cuanto a que hubo supuestas presiones del Colegio Médico.

“Nosotros ni siquiera hemos conversado con los facultativos afectados y rechazamos de plano que el Minsal quiera responsabilizar públicamente con imputaciones falsas al Colegio Médico por el escándalo ocurrido con estos profesionales. Porque fue el Minsal quien contrató a estas personas, primero con una empresa externa, de la cual no se conocen antecedentes oficiales, sin Eunacom y sin considerar además la validez de un título profesional de uno de ellos. Esto representa un engaño para con los habitantes de Tocopilla, sus autoridades, pacientes y el país, lo que nos parece muy grave”, remarcó.

La única acción que ha realizado la agrupación de doctores fue solicitar a Controlaría que se pronunciara frente al caso, aclarando si están o no en regla los procedimientos administrativos, en vista a la poca transparencia expresada por el Minsal.

Apoyo a extranjeros

La falta de personal médico en la región no se puede negar. En Tocopilla, Calama, Antofagasta, Taltal y Mejillones, son necesarios más profesionales de la salud, sobre todo especialistas, que puedan suplir la demanda de la comunidad. 

Al respecto, el presidente del Colegio Médico aseguró que apoya la llegada de doctores extranjeros en la región y el país, mientras que se respete la normativa para los procesos de contratación. Lo que permite velar por la calidad médica establecida por el Eunacom, la Contraloría, el Código Sanitario y las normas de Extranjería.

Hasta el momento hay 36 médicos de procedencia extranjera que son parte del Colegio Médico Regional Antofagasta. Profesionales de alto nivel, que cuentan con las validaciones respectivas de sus títulos profesionales en Chile y el respeto de todo el gremio médico nacional, regional y sus pacientes.

Ahora Tocopilla tendrá que aguardar por nuevos médicos y especialistas, ya que la pareja de extranjeros sólo alcanzó a estar un mes en el puerto vecino, que recordemos ha demandando expresamente la necesidad de más doctores en el Hospital Marcos Macuada. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.