Programación Antof. a Mil 2015: India, China, España, Perú y Chile se llevarán los aplausos en Antofagasta

Programación Antof. a Mil 2015: India, China, España, Perú y Chile se llevarán los aplausos en Antofagasta

17 Diciembre 2014

La tradición china, un clásico de Shakespeare interpretado desde la visión de la India, teatro infantil y grandes espectáculos en espacios públicos, son algunas de las características del festival de teatro gratuito que se tomará la región entre el 3 y el 18 de enero.

Especial >
authenticated user Editor

Lo mejor de diversos continentes en las artes escénicas se darán cita en Antofagasta este 2015. Siete compañías, entre nacionales e internacionales, serán parte la séptima versión del festival de teatro Antof. a Mil, presentado por Minera Escondida y organizado por Fundación Teatro a Mil. Comenzando el 3 y cerrando el 18 de enero, Antof. a Mil, por primera vez visitará las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama. En total serán 11 funciones gratuitas de espectáculos de corte internacional proveniente de países como China, India, Perú, España y Chile, además de la obra El Coordinador de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, montaje que también forma parte de la programación de Santiago a Mil 2015.

Desde Minera Escondida celebran esta próxima versión del festival Antof. a Mil. Destacan que la cultura se tome las calles y se acerque a los vecinos de la región. El Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, enfatiza: “nos llena de orgullo volver a presentar en Antofagasta este festival que trae una programación multicultural de primer nivel y que acerca espectáculos de excelencia a los ciudadanos, y especialmente ahora, que hemos sumado las localidades de Mejillones y San Pedro de Atacama. Este 2015 tendremos una programación que nos sorprenderá con espectáculos de teatro y música que vienen desde lugares lejanos, como India, China o España, y otro del vecino país de Perú”.

"La cultura y las artes son fundamentales para una mejor sociedad, donde sueños e imaginación rompen la frontera de lo posible", destacó Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil. Además de llamar a todos los vecinos a asistir al séptimo festival de Antof. a Mil, que se suma a los desafíos de descentralizar la cultura.

Programación Antof. a Mil 2015

La inauguración tendrá un sello local, con la obra El Coordinador de la compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, montaje de Benjamín Galemiri que se presentará a las 20 horas del sábado 3 de enero, en el Teatro Pedro de la Barra. Si quieres asistir, retira tus entradas entre los días 29 y 30 de diciembre o el 2 de enero en el mismo recinto (máximo 2 invitaciones por persona).

El martes 6 de enero se presenta en las Ruinas de Huanchaca, la Banda de las Chicas Mariposa, integrada por artistas del Teatro de Canto y Baile de Zhejiang, que toma la música tradicional china acercando la milenaria cultura a los antofagastinos. El encuentro se realizará en el Teatro Municipal de Antofagasta a las 20.30 horas. Las entradas se retiran el 29 y 30 de diciembre y el 2 de enero en el mismo lugar.

Entre el jueves 8 y el sábado 10 de enero la compañía española Antigua i Barbuda se tomará las calles de Mejillones, Antofagasta y San Pedro de Atacama con su Caballo de Hierro, quien junto a una cuadrilla y aprisionado con cadenas, se desplazará en medio de la música y el baile que busca liberar al equino de metal.

El viernes 9 de enero es de los niños. A las 19 horas comienza la obra El viaje redondo, llevado a cabo por la compañía de Teatro de Ocasión y Jaime Lorca. Dirigida a la primera infancia (0 a 6 años), cuenta la historia de 3 amigos que viajan por las estaciones del año. Las entradas se retiran entre el 5 y el 7 de enero en el Teatro Municipal de Antofagasta.

El Grupo Cultural Yuyachkani, una de las compañías más reconocidas de Perú, presenta el Con-cierto olvido en la Plaza Bicentenario de Antofagasta el martes 13 de enero. La performance que propone un encuentro entre teatro y música toma la memoria escénica de la compañía en forma de concierto.

Desde la India, The Company Theatre se presenta en Mejillones y Antofagasta (sábado 17 y domingo 18 de enero respectivamente). La obra de Shakespeare Noche de Reyes, representada al más puro estilo nautanki (teatro musical indio), toma la crueldad y alta comedia con toques de amor no correspondido. Para asistir a esta obra que se presenta a las 20 horas, debes retirar las entradas entre el 12 y el 16 de enero en el Teatro Municipal de Antofagasta.

El cierre estará a cargo de la compañía española Sarruga Produccions. Entre el sábado 17 y domingo 18 de enero las calles de Antofagasta y Mejillones conocerán Hannavas, evento de grandes animales mecánicos venidos directamente de África, que caminan, recorren y juegan con el público mientras se trasladan por la ciudad.

Sé el artista

Paralelo a la programación, se desarrollará Laboratorio Escénico con dos talleres, “Tu barrio es un escenario, tú el protagonista” con el director de Antigua i Barbuda, Jordá Ferré, el día viernes 9 de enero de 10:00 a 12:00 horas y “A gran escala: La mecánica del arte callejero” con Pakito Gutiérrez, director de Sarruga Produccions el viernes 16 de enero, de 16:00 a 18:00 horas.

Sin duda, una gran opción para comenzar el año. Más información sobre las obras, funciones y horarios en www.fundacionteatroamil.cl

Video Programa Completo Antofagasta a Mil 2015

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Programación Antof. a Mil 2015: India, China, España, Perú y Chile se llevarán los aplausos en Antofagasta
  • Programación Antof. a Mil 2015: India, China, España, Perú y Chile se llevarán los aplausos en Antofagasta
  • Programación Antof. a Mil 2015: India, China, España, Perú y Chile se llevarán los aplausos en Antofagasta
  • Programación Antof. a Mil 2015: India, China, España, Perú y Chile se llevarán los aplausos en Antofagasta
  • Programación Antof. a Mil 2015: India, China, España, Perú y Chile se llevarán los aplausos en Antofagasta

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.