Pueblo de Chiu Chiu realizará feria costumbrista este sábado

Pueblo de Chiu Chiu realizará feria costumbrista este sábado

25 Septiembre 2015

La localidad atacameña realizá actividades durante todo el día sábado 24 de septiembre, con exposiciones, talleres y presentaciones artísticas. La jornada será desde las 10.30 hasta las 19 horas.

El Nortero >
authenticated user Editor

El turismo es una de las fuentes económicas más importantes –luego de la agricultura- para los pueblos originarios de nuestra región. Desde la textilería hasta la producción de zanahorias es parte de esta milenaria cultura. Es por esto que, Chiu Chiu, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Calama y la Corporación de Cultura y Turismo, darán vida al Día Internacional del Turismo, en donde habrán un sinfín de actividades para las familias y quienes quieran visitar este hermoso pueblo al interior de Calama.

La actividad comenzará a las 10.30 horas y se extenderá hasta las 19 horas, junto a la comunidad del poblado se efectuará la Esquina Turístico Patrimonial con las muestras de artesanos, patrimonio, taller En Telar, la actuación de la agrupación infanto juvenil Calambanda, muestra Casco Histórico de Calama, la realización de talleres de cerámica a cargo de Elena Tito -recientemente nombrada Tesoro Vivo- y todo, de manera totalmente gratuita.

René Huerta, director ejecutivo (S) de la Corporación de Cultura y Turismo señaló que "en esta oportunidad queremos descentralizar la actividad y por ello, nos trasladamos hasta Chiu Chiu haciendo un trabajo asociativo con la comunidad indígena y junta de vecinos para que las familias se acerquen y disfruten de esta actividad conociendo el trabajo que realizan las diversas áreas de la Corporación Cultural pudiendo además, potenciar nuestras riquezas naturales en todo su esplendor relevando el compromiso por seguir difundiendo el turismo que se desarrolla en la comuna", haciendo un llamado a ser parte de estos lugares, su riqueza cultura, y sobre todo su gente.

Por su parte, el municipio destacó lo fundamental de este tipo de iniciativas para la identidad que estos pueblos significan para la cultura.“Este será un gran día para revalidar el concepto valórico patrimonial debido a que Chiu Chiu es la puerta de entrada al Alto El Loa y sin duda, un hermoso paraje en donde la comunidad puede venir a conocer nutriéndose de la belleza que ofrece nuestro oasis. Queremos que la comunidad conozca y se impregne del turismo que se desarrolla en la comuna y por ello, está es una excelente instancia para disfrutar y conocer haciendo de ello, una puesta en valor por conservar nuestro arraigo por esta comuna", agregó además –a través de un comunicado- el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez.

Chiu Chiu y su historia

El pueblo atacameño, se ubica a 30 kilómetros de la capital provincial de El Loa. En su pueblo, se alberga la iglesia más antigua de Chile, mesclada entre el adobe y el río de uno de los vestigios de los "atacamas".

Uno de sus atractivos principales, además de el pueblo en sí, es la laguna de Inca Colla, quién fuera hace miles de años una reina inca que se quitó la vida en esa precisa localidad, ahogada en la laguna junto a su bebé. Sin dudas, un poblado lleno de historias y cielos hermosos que esperará con los brazos abiertos a quienes los visiten este fin de semana.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.