Senador Araya: "Por primera vez las RR.EE de Chile están pasando a la ofensiva con el tema de Bolivia"

Senador Araya: "Por primera vez las RR.EE de Chile están pasando a la ofensiva con el tema de Bolivia"

06 Junio 2016

El senador por la segunda región felicitó la medida tomada por el Gobierno tras la controversia levantada por el uso de las aguas del río Silala.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una positiva aceptación ha tenido en los parlamentarios de la segunda región la demanda interpuesta contra el Estado Boliviano por las aguas del río Silala, y el senador por Antofagasta, Pedro Araya, no fue la excepción.

Te puede interesar: Diputado Espinosa y demanda por el Silala: "Pone en su lugar a un presidente como Evo Morales"

Satisfecho con el anuncio se mostró el parlamentario, quien expresó que "nosotros respaldamos la decisión de la Presidenta de la República de demandar a Bolivia por el uso de las aguas del río Silala. En esto creemos que es una medida absolutamente oportuna y que pone fin a la incertidumbre que Bolivia quería instalar con nuestro país respecto a una demanda”.

Dentro de los puntos, manifestados por el parlamentario, a favor de Chile se encuentra el derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del Silala en conformidad del derecho internacional, sumado a que Bolivia tiene "la obligación" de tomar todas las medidas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile resultante de sus actividades en las cercanías del Silala, entre otras aristas.

“Con esto Chile demuestra una vez más el respeto al Derecho Internacional y va a pedirle a un tribunal de justicia que resuelva esta falsa controversia que está levantando Bolivia. Nosotros felicitamos esta decisión porque creemos que por primera vez las Relaciones Exteriores de Chile están pasando a la ofensiva con el tema de Bolivia y no solamente esperar que este país nos demande o denuncie en tribunales internacionales por hechos que no corresponden”, remató Pedro Araya.

Cabe destacar que la demanda de Chile contra el Estado Boliviano busca un pronunciamiento a la Corte Internacional de Justicia para zanjar el conflicto con Bolivia sobre el uso de las aguas del río Silala.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.