Servicio Agrícola y Ganadero registró aumento de animales silvestres comisados en Antofagasta

01 Febrero 2012

 Los ejemplares son rehabilitados por el SAG en caso de estar enfermos o con lesiones para luego devolverlos a su medio natural o enviarlos a centros especializados en el sur del país.

Anibal Reyes >
authenticated user Corresponsal

El Seremi (s) de Agricultura de la Región de Antofagasta, Alexis Zepeda, manifestó que en esta época estival el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) aumentó significativamente el número de animales silvestres y exóticos a su cuidado. La principal razón de este incremento obedece al decomiso de especies por parte de la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Zepeda recordó que la comercialización y tenencia de estos animales es penada por la ley. “Un acto tan común y generalizado como tener un loro va en contra de las disposiciones legales, por amenazar la conservación de esta ave”, dijo el Seremi al hacer mención a la principal especie que por ahora tienen a su cuidado.

La labor del SAG, explicó es rehabilitar a estos ejemplares, en caso de estar enfermos o con lesiones, y luego devolverlos a su medio natural o enviarlos a centros especializados en el sur del país.

Hugo Román, encargado regional conservación de recursos naturales del SAG, explica que sacar a estas especies de su medio natural atenta contra su conservación y, en la mayoría de los casos, produce un daño en el mismo ejemplar, al no estar acostumbrado al encierro. Un ejemplo de ello es un loro choroy comisado hace poco, que producto del estress provocado por sus condiciones de cautividad, se arrancó
casi todo su plumaje.

Otros ejemplares que el SAG mantiene bajo su cuidado son crias de animales silvestres encontrado por particulares en estado de abandono, como el caso de un zorro bebé ingresado al centro hace unas semanas. También existen varias aves rapaces con sus alas dañadas, las cuales están en proceso de rehabilitación para su liberación en zonas rurales.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.