Situación hídrica de Antofagasta será estudiada por comisión investigadora

Situación hídrica de Antofagasta será estudiada por comisión investigadora

05 Mayo 2016

La investigación estudiará los salares, humedales, bofedales y las cuencas hidrográficas de la región.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una comisión investigadora se constituirá en Antofagasta con el objetivo de estudiar la situación hídrica de la segunda región.

El estudio consistirá en una completa investigación que abarca los salares, humedales, bofedales y las cuencas hidrográficas, además de conocer la situación de las napas subterráneas, relaves mineros y aguas superficiales.

La Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados aprobó el estudio luego de una solicitud emitida por el diputado Marcos Espinosa, quien explicó que el objetivo del estudio es "tener una fotografía actualizada de los recursos hídricos disponibles en la Antofagasta y el país. Además queremos determinar si las entidades públicas encargadas de fiscalizar el adecuado cumplimiento de la normativa, en materia de derechos de agua y concesiones mineras, están actuando adecuadamente”.

Respecto a lo último, el parlamentario indicó que se refería a instituciones como la Dirección General de Aguas (DGA); la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Corporación Nacional Forestal (Conaf); el ministerio de Medio Ambiente y el de Obras Públicas, entre otros.

La solicitud tendría como origen una denuncia respecto al uso indebido de un derecho de agua por una compañía minera que trajo graves consecuencias en el ecosistema del salar de Punta Negra.

"Queremos saber cuál es el informe que ha evacuado la Conaf en relación al estado de los ecosistemas, porque en el caso de este salar la baja del agua causó la muerte o la migración de la flora y fauna”, expresó el parlamentario.

Cabe destacar que otros de los motivos de la solicitud de este estudio tiene como fin el establecer en la discusión pública los proyectos de ley respecto a las debilidades del Código de Aguas y del Código Minero, en cuanto a la sustentabilidad de los recursos hídricos, finalizó el diputado.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.