Solicitudes de refugio en Región de Antofagasta han tenido un gran aumento durante los últimos años

22 Junio 2016

Hasta un 8,6% del total nacional han llegado las cifras de solicitudes en la segunda región.

El Nortero >
authenticated user Editor

A 75 llegó el número de solicitudes de refugio en la Región de Antofagasta en lo que va del año, representando un 8,6% del total nacional que asciende hasta 571 solicitudes de asilo presentados por extranjeros provenientes de países como Bangladesh, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, México, República Dominicana y Venezuela.

Según informó la gobernadora provincial, Fabiola Rivero, las solicitudes de refugio en Antofagasta han aumentado de forma considerable en los últimos años.

Durante el año 2014 se registraron 37 solicitudes, en el 2015 aumentó a 52 y en lo que va del 2016 llegaron hasta las 74, con 12 solicitudes en espera de ser formalizadas en la segunda región.

Cabe destacar que la condición de refugiado se otorga mediante una documentación que indique riesgo vital, de integridad o seguridad de la persona que lo solicita o su grupo familiar, esta documentación es derivada al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) quién resuelve los casos.

En ese sentido, mientras dura el proceso de verificación, los extranjeros solicitantes de refugio tienen derecho a una visa temporaria que se puede ir renovando hasta que el Gobierno entregue respuesta a su solicitud, además de contar con la asistencia humanitaria de la Fasic desde el comienzo de esta tramitación, las que incluyen orientación y acompañamiento, y en base a ciertos criterios de vulnerabilidad, pueden también otorgar alojamiento, ayuda alimenticia, salud y trabajo.

Para finalizar, Rivero explicó que “respecto a la migración forzada latinoamericana, estamos devolviendo la mano a muchos hermanos de repúblicas que acogieron también a muchas personas que fueron exiliadas de nuestro país, los refugiados que hoy ingresan son personas desplazadas que buscan protección ante las diferentes manifestaciones de violencia y Antofagasta representa para ellos una tierra de nuevas oportunidades”.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.