Subsecretario Ubilla lanzó Plan Cuadrante en Tocopilla y tuvo que enfrentar críticas por designación de nuevo gobernador

27 Septiembre 2012

La designación del antofagastino Mauricio Muñoz como nuevo gobernador de Tocopilla no cayó bien en el puerto salitrero. El subsecretario del interior tuvo que enfrentar ayer las críticas durante actividad que lo trajo a la ciudad.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un antofagastino asumirá la gobernación provincial de Tocopilla. Se trata del ex jefe de gabinete del ex intendente Álvaro Fernández, el ingenieron comercial Mauricio Muñoz.

Esto fue ratificado por el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, que ayer estuvo en el puerto en el lanzamiento del Plan Cuadrante para la comuna salitrera.

La nominación no fue del agrado de algunos sectores, ya que estiman debe ser un tocopillano el que asuma ese cargo. 

Ubilla fue consultado al respecto y defendió la nominación "no desconozco que hay personas que tengan otra preferencia, pero la evaluación que ha hecho el gobierno es que este ingeniero comercial cumple con las condiciones", dijo.

Durante el día, aparecieron carteles en contra del nuevo gobernador. Pese a que el intendente, Pablo Toloza, y el mismo Ubilla, se reunieron más tarde con dirigentes sociales y representantes de la sociedad tocopillana, las críticas no cesarán -aseguran- por lo que se le viene una dura gestión al nuevo gobernador.

PLAN CUADRANTE

En tanto, la ceremonia que trajo al subsecretario a Tocopilla, acompañado del Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Alfonso Muñoz Medina, se realizó con calma. Encabezaron el lanzamiento del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en la comuna de Tocopilla, siendo la tercera comuna en la región que implementa esta estrategia operativa, luego de Antofagasta (9 de diciembre del 2004) y Calama (22 de septiembre del 2005)

El Plan Cuadrante que incorpora 9 Carabineros que se suman a los 54 funcionarios que desarrollan servicios en esta  comuna, como asimismo 4 motos TT y 6 vehículos policiales, recursos que permitirán conjugar dos conceptos relevantes, como lo son la accesibilidad y la visibilidad. 

En este sentido el Jefe de la IIa Zona, General Alberto Etcheberry Baquedano explicó, en su intervención, que la visibilidad es la presencia activa del Carabinero en el territorio, donde éste sea capaz de conocer integralmente su entorno, debiendo interactuar con cada integrante de la comunidad, cumpliendo cada uno de los roles que a la institución se le ha asignado.

En Tocopilla fueron definidos 02 cuadrantes. Esta distribución se realizó en base a un estudio que incluyó diversos factores como población, territorio, índices de criminalidad, demandas de seguridad, tipo de población y grados de temor que tiene la gente o grados de sensación de inseguridad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.