Un 7,3% alcanzó la tasa de desempleo en la Región de Antofagasta

Un 7,3% alcanzó la tasa de desempleo en la Región de Antofagasta

30 Septiembre 2016

Pese a la baja a nivel regional, el desempleo en Calama tuvo un alza considerable respecto a 12 meses atrás.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una tasa de desocupación de 7,3% registró la Región de Antofagasta durante el trimestre móvil junio-agosto 2016, según reveló el Informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, explicó que pese al aumento registrado en 12 meses en la tasa de desempleo regional (0,9 puntos porcentual) la encuesta revela un importante aumento en la generación de empleos en las ramas económicas de la Industria Manufacturera, Comercio y Alojamiento y servicio de comida que en su conjunto aportaron 20.120 ocupaciones. 

También destacó el descenso experimentado en la tasa de desempleo regional respecto al trimestre anterior (mayo-julio) de un 0,8 puntos porcentuales bajando así de un 8,1% a un 7,3%. “Estamos generando empleo y eso es una buena noticia, pero ha aumentado la fuerza laboral hay más personas disponibles para trabajar, como también desempleados, y la creación de puestos de trabajo no ha sido con la rapidez esperada”, señaló la autoridad regional del Trabajo.

En la ciudad de Antofagasta la tasa de desempleo registró un 6,2% experimentando un aumento de 1,3 puntos porcentuales en 12 meses. Respecto al trimestre anterior registró una disminución de un 0,8 puntos porcentuales.

En tanto, la ciudad de Calama registró una tasa de desempleo de un 10,4% experimentando un descenso de 0,2 puntos porcentual respecto al trimestre anterior y un aumento de 1,2 puntos porcentuales en 12 meses.

“En Calama se está viendo el reflejo de las desvinculaciones mineras ocurridas hace un año y también es una de las zonas más afectadas por ser eminentemente minera”, precisó el seremi.

La encuesta revela que el desempleo en las mujeres es de un 6,6% a nivel regional, y está por debajo a la media nacional de 7,3%. “Estamos otorgando más y mejores oportunidades de capacitación a través de programas del Sence, como el +Capaz que genera una intermediación laboral, especialmente para jóvenes y mujeres, puesto que es uno de los grupos más vulnerable del mercado laboral”, manifestó el seremi del Trabajo, Pablo Rojas.

Cabe destacar que la encuesta reveló que la Región de Antofagasta, ocupa el segundo lugar del ranking nacional con el mayor porcentaje de asalariados con contrato indefinido con un 79,2%.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.