Fin de la Huelga: Sindicato N°1 de Escondida se acoge a prórroga de contrato

Fin de la Huelga: Sindicato N°1 de Escondida se acoge a prórroga de contrato

23 Marzo 2017

Trabajadores indicaron el día que regresarán al trabajo de faena.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Sindicato N°1 de Minera Escondida puso fin a la huelga legal que duró 43 días, tras acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo que permite terminar la negociación colectiva y forzar un nuevo contrato por 18 meses, pero con las mismas normativas estipuladas.

En una declaración pública leída por el presidente del sindicato de trabajadores, Patricio Tapia, a los medios de comunicación, señaló que tras la reunión sostenida este miércoles con representantes de Minera Escondida habrían informado que "su postura era hacer diferencias de remuneraciones y beneficios para los trabajadores nuevos, a fin de abaratar el costo de la mano de obra futura".

Por ese motivo el directorio sindical comunicó que "consecuentes con los acuerdos adoptados, y previa información y ratificación por unanimidad de nuestras asambleas, el directorio ha adoptado la decisión definitiva de ejercer la facultad prevista en el artículo 369 del Código del Trabajo".

La declaración pública prosiguió aclarando que "con esta decisión se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados del 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018, bajo las normas de la reforma laboral que contemplan, para trabajadores antiguos y nuevos, el piso de negociación del contrato colectivo vigente en ese momento. Hemos resguardado así elfuturo de las nuevas generaciones de trabajadores de esta empresa".

El pronunciamiento de los representantes de los más de 2.500 trabajadores en huelga finalizó aclarando que "se ha decidido dar aplicación a la facultad prevista en el artículo 369 del Código del Trabajo, la que se comunicará sólo el día de mañana, para eventualmente tomar funciones el 25 de marzo de 2017. En tanto el Sindicato ha declarado el día de hoy como el de “la dignidad minera”, programando actividades de festejos con los trabajadores en nuestro campamento de huelga".

Ver también: Huelga: Presidente de Minera Escondida anunció fin a las negociaciones sin llegar a acuerdo