Los detalles de la votación que aprobó la huelga en Minera Escondida

Por:

Equipo El Nortero
01/02/2017

Los trabajadores indican que la compañía quiere reducir costos, mientras que la empresa recalcó la voluntad a retomar la mesa de negociación.

Con un aprobación del 99% trabajadores representados por el Sindicato N°1 de Minera Escondida votaron a favor de iniciar una huelga legal.

El colectivo gremial rechazó la última propuesta de la compañía, apuntando que sólo quiere reducir costos y basar las decisiones en "condiciónes desventajosas" de la industria del cobre ajenas a la firma.

"La contundencia de la votación cierra el camino a cualquier intento de la empresa por introducir sus nefastos planes, consistente en disminuir costos a través del abaratamiento de la mano de obra, desconociendo de plano el gran esfuerzo de producción que realizan a diario, que permiten producir 100 mil toneladas mensuales de cobre fino, pese a la reducción de la dotación en más de mil trabajadores", declara parte del comunicado emitido por el sindicato.

En tanto, desde Minera Escondida lamentaron el resultado de la última negociación y recalcaron la disposición a encontrar un punto de acuerdo en el corto plazo.

"Como Compañía lamentamos que la propuesta realizada no fuese acogida y reiteramos nuestra voluntad de mantener las puertas abiertas para seguir llevando adelante un proceso que privilegie un ambiente de respeto y diálogo, a fin de lograr un acuerdo que nos permita enfrentar los desafíos futuros en conjunto".