Ministra Williams destacó el uso de agua de mar en la minería como aporte a escasez hídrica

Ministra Williams destacó el uso de agua de mar en la minería como aporte a escasez hídrica

14 Enero 2015

En el estudio “Proyección del Consumo de Agua de la Minería del Cobre 2014-2025” presentado por Cochilco, se pronostica que el uso de agua de mar aumentaría a 36% en el total de agua que se requerirá en la minería del cobre para 2025.  

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Ministra de Minería Aurora Williams, junto con el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, presentaron el informe “Proyección del Consumo de Agua de la Minería del Cobre 2014-2025”.

El documento, entre algunas de sus conclusiones, observó que al año 2025 se espera que el agua de mar alcance el 36% del agua total requerida en la industria minera del cobre, pues son cada vez más las mineras que se suman a la construcción de sus propias desaladoras para enfrentar las limitaciones de agua fresca, en la medida que esto sea factible tanto técnica como económicamente.

Williams señaló que la preocupación del uso del agua, “no sólo está inspirada en una necesidad práctica, ya que responde a una mirada global, una mirada amplia hacía la minería sustentable, y mejor, hacia lo que hoy denominamos minería virtuosa”.

La titular de minería recordó que la industria minera en Chile no sólo tiene que ver con la productividad, sino que tiene desafíos como los efectos que genera a su alrededor, y la manera en que su desarrollo involucra al desarrollo del país.

Nuestra industria es una actividad que posee la escala y la vanguardia tecnológica para generar acciones que impulsen un desarrollo económico masivo y sostenible. De ese modo, se podría transitar hacia una economía más diversificada e intensiva en conocimiento, fortaleciendo la competitividad de la propia industria minera”, dijo la ministra.

Respecto del informe, la autoridad explicó que en este estudio se ha buscado estimar la demanda de agua para la industria cuprífera, pero considerando las condiciones de cada lugar, el tipo de proyecto y el estado de los permisos ambientales. “Es información sólida, es conocimiento que sirve como modelo de desarrollo para el país en su conjunto”, estimó.

Además rescató que la información entregada por el estudio, “nos indica que cada vez son más las mineras que se suman a la construcción de sus propias desaladoras para enfrentar las limitaciones del agua fresca, considerando su factibilidad técnica económica”.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, destacó el esfuerzo que está realizando la industria minera del cobre para ser más eficiente en el uso de los recursos hídricos, como en el fuerte desarrollo de tecnologías para el uso de agua de mar. “El consumo de agua de mar llegará a 8,8 m3/seg, lo que significa más de cuatro veces lo utilizado el 2014”, señaló.

Agregó que esta situación es más patente en la región de Antofagasta, en donde el consumo de agua fresca tiene una tendencia decreciente en los próximos años, principalmente por el mayor uso de agua de mar en la minería del cobre. “Se espera que al 2025 el consumo de agua de mar en la región duplique el consumo de agua fresca, esto es que el agua fresca sea de 3,91 m3/seg y de agua de mar de 6,06 m3/seg”.

Algunos ejemplos pioneros que destacó la Ministra fue el caso de Minera Escondida, Mina Esperanza, Michilla, Altos de la Luna, Altonorte y Sierra Gorda. “En esta mirada de futuro a la que nos ha convocado Cochilco encontramos buenas noticias, aunque también un horizonte que exige nuestra atención y trabajo como industria”.

Esto lo asumimos con entusiasmo”, aseguró Williams. “Chile está en las grandes ligas de la minería y el conocimiento que consumamos en esta etapa nos confirma nuestro avance hacia el estado que nos hemos propuesto, el de una minería sustentable, de una minería virtuosa”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.