Ministerio de Salud informó sobre posible caso de ébola en Chile

12 Octubre 2014

El Ministerio de Salud de Chile informó a través de un comunicado sobre un posible caso de ébola en Chile, mira la información acá. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El Ministerio de Salud de Chile informó a través de un comunicado sobre un posible caso de ébola a causa del ingreso a las 12:30hrs apróx a la urgencia del Hospital Barros Luco del ciudadano chileno identificado con las iniciales J.G.F, proviniente de Guinea Ecuatorial, registrando síntomas febriles. 

Según la institución ministerial, el ciudadano J.G.F viajó el 9 de junio de este año al país africano, donde no se registran oficialmente casos de ébola, y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España.

El texto agrega también que según los protocolos establecidos, el paciente fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y prevenir posibles situaciones de contagio en el centro hospitalario.

Tras la alerta global de la Organización Mundial de la Salud, que declaró como “Evento de Salud Pública de Importancia Internacional” la situación del ébola, Chile suscribió las medidas correspondientes para enfrentar este virus. De este modo, luego de detectarse los síntomas en el paciente se activaron todos los protocolos entre los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Gobierno, Interior, Defensa y las Fuerzas Armadas y de Orden.

El documento finaliza indicando que el gobierno de Chile cuenta con todos los equipos técnicos y profesionales de gran prestigio internacional para responder con éxito estos brotes epidémicos. A partir del 9 de agosto, un día después de que la OMS declara la importancia de esta epidemia, comenzaron a activarse todas las coordinaciones entre los distintos ministerios y organismos involucrados para poder enfrentar posibles contagios en el país.