Alcaldesa anuncia ‘tren urbano’ para Antofagasta: "Tenemos la voluntad de la familia Luksic de cedernos el terreno para integrar el proyecto"

Por:

Equipo El Nortero
25/09/2017

Karen Rojo aseguró que el proyecto de Marcela Hernando no pudo ser viable, pero que en el suyo, según informe de prefactibilidad, “los números dan”.

Para muchos antofagastinos sería un sueño subir a un tren de alta velocidad en la Coviefi, y bajar en pocos minutos en el centro o en algún lugar estratégico del lado norte de la ciudad.

La alcaldesa anterior y actual diputada Marcela Hernando pensó en un tranvía -incluso con la elaboración de un informe de pre factibilidad en el año 2011-, pero dicha iniciativa no prosperó. Por diferentes motivos las iniciativas que buscaban unir rápidamente el norte, el centro y el sur de Antofagasta, fueron quedando en el olvido, incluido un proyecto de metrocable.

En este contexto, y en exclusiva para El Nortero, la alcaldesa en ejercicio, Karen Rojo, anunció un trabajo concreto en la construcción e implementación de un “Tren Urbano” para Antofagasta.

Al respecto, la jefa comunal indicó que existen conversaciones directas con la familia Luksic, específicamente con el Ferrocarril, las cuales derivaron en que la empresa autorizara que el municipio de Antofagasta busque recursos para “soñar con un proyecto” que integre la línea férrea existente (utilizada para carga de minerales) con un tren urbano de uso público. Además añadió que existe "un informe de prefactibilidad" que asegura la viabilidad de la iniciativa.

“Ya sea un metro cable, un tranvía, como quiera llamarse -todavía no tenemos definido el nombre-, pero ya tenemos el lugar (la infraestructura del ferrocarril)- y ya se autorizó que hiciéramos el estudio”, manifestó Rojo.

Agregó que “lo importante de todo esto es que, junto con ese estudio, tenemos la voluntad de la familia Luksic de cedernos el terreno a la comuna, para integrar este proyecto. Ésa es la garantía”.

La alcaldesa incluso indicó que su anhelo es que este medio de transporte pudiera partir muy al sur de la ciudad y llegara hasta La Chimba o incluso hasta el aeropuerto.

Dicho “Tren Urbano”, agregó, iría asociado al tren de carga, a ciclovías y a áreas verdes.

Los beneficios para Antofagasta

Respecto a los beneficios de este proyecto, Karen Rojo destacó la importancia de la iniciativa, ya que uno de los problemas que tiene la capital regional, precisó, tiene que ver con el largo de la ciudad.  

¿Entonces la gente qué prefiere? Llevar el auto al centro o a su lugar de trabajo, y la única forma de evitarlo es que tengamos un buen servicio público. Y eso no necesariamente pasa por disponer de taxis o micros; sino con tener un sistema de mayor velocidad, que pueda tener ciertas paradas en lugares específicos. Que partiera, por ejemplo, en la Universidad Católica del Norte, (luego hubiera otra estación) en el Hospital Regional Leonardo Guzmán, otro en el centro o cercano al centro” y así abarcando distancias dentro del sector norte de la capital de la II Región.

“Los números”

Consultada por proyectos emblemáticos de este tipo, como el formulado por Marcela Hernando, Karen Rojo señaló que “la antigua alcaldesa había ofrecido un tranvía (…) de hecho, no se pudo hacer viable el proyecto que ella quería, porque económicamente no era viable. En el que nosotros presentamos -esto también es preliminar- los números dan, y eso a nosotros nos tiene bastante optimistas, porque si los números dan (…) quiere decir que se podría financiar con fondos del Gobierno Regional, se puede financiar con fondos internacionales”.

Por último la alcaldesa aseguró que, de acuerdo a las estimaciones del proyecto, los usuarios de este hipotético medio de transporte no tendrían que pagar un precio muy diferente al que actualmente implementa el sistema de movilización pública.

Si bien la jefa comunal fue cauta con los plazos, se mostró esperanzada con el futuro éxito del proyecto. 

Ver también: Proyecto de tranvía para Coquimbo-La Serena desata crítica para gestión de transporte en Antofagasta

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