Así cómo en las películas: ¿Es posible incorporar Jurados en la Justicia de Chile?

Así cómo en las películas: ¿Es posible incorporar Jurados en la Justicia de Chile?

08 Febrero 2021

¿Están preparados y preparadas los/as ciudadanos/as de Chile para ser parte activa de un proceso judicial?

Manuel Carmona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Manuel Carmona, abogado y escritor.

Recientemente se discute la posibilidad de incorporar la figura de un Jurado en la justicia chilena ¿Cómo en las películas? Algo así.

El jurado:

  Es una institución integrada por ciudadanas y ciudadanos imparciales que no pertenecen al Poder–Deber Judicial, escogidos para estar presentes en un juicio y dirimir, si el imputado es inocente o culpable.
La figura del jurado pretende hacer partícipe a la ciudadanía en procesos judiciales, con el fin de integrar a la sociedad en una labor muchas veces cuestionada y vista desde lejos por las personas ajenas a la administración de justicia, haciéndonos parte a cada individuo de una responsabilidad que ya no sería ajena o lejana.

Debate:

Parte de la doctrina aduce que el imputado vería vulnerado sus derechos y garantías por encontrarse frente a un segmento de la sociedad que, a través, de la figura del jurado le indicarían si es apto o no, si es digno o no, viendo como su vida social es puesta en tela de juicio, mucho antes de que se determine, imparcialmente, una sentencia firme y ejecutoriada. Sin embargo, esta situación, lamentablemente, de “la guillotina social” se ha tornado en una costumbre que, con o sin jurado, podemos ver como se abre paso diariamente en televisión, hashtag de redes sociales o en toda otra clase de medios de comunicación. El reproche social está a la vuelta de la esquina y existe mucha gente dispuesta a tirar la primera piedra, vulnerando el principio de inocencia.

Interrogantes:

¿Están preparados y preparadas los/as ciudadanos/as de Chile para ser parte activa de un proceso judicial, donde tendrán que juzgar si una persona es inocente o culpable, sin que sus preferencias religiosas, sin que sus” ismos”, sin que sus paradigmas sociales, en definitiva, sin que sus prejuicios ocupen un lugar preponderante a la hora de juzgar?, Otras preguntas (entre varias que surgirán) que podríamos plantear, ¿El nacimiento del jurado, sería la antesala a una justicia menos legalista y más apegada a principios jurídicos y por ende, nacería una posible reestructuración de nuestro sistema legal a un sistema similar al Common Law? ¿La jurisprudencia comenzaría a ser una fuente vinculante?, etc.

Finalmente:

Con todo, pareciera que la institución del jurado no busca disminuir el rol de jueces/as, sino que pretende convertirlo en un/a colaborador/a y brazo derecho de la ciudadanía a la hora de impartir justicia, salvaguardando la deteriorada imagen que hoy se tiene, en el termómetro social, sobre las determinaciones efectuadas por el Poder-Deber Judicial. El sistema de jurado tiene por misión representar a la sociedad aportando, en teoría, paz social y una disminución del error judicial o al menos, una disminución en la percepción de injusticia e inseguridad ciudadana. Sin embargo el debate sobre su aporte no está zanjado.