Así votaron los Senadores de la región de Antofagasta el polémico control preventivo de identidad

Así votaron los Senadores de la región de Antofagasta el polémico control preventivo de identidad

06 Abril 2016

La denominada detención por sospecha abrió un fuerte debato en el Senado.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una nueva polémica se abrió en el Senado luego que se aprobara la norma que estable el Control Preventivo de Identidad, considerada por algunos como una suerte de detención por sospecha.

Este proyecto establece que los funcionarios policiales podrán controlar la identidad de cualquier persona mayor de 14 años en vías públicas, por cualquier medio de identificación, tal como cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta nacional estudiantil.

En ese sentido, la aprobación de la norma tuvo 20 votos a favor y 14 en contra, finalizando la discusión del proyecto de agenda corta antidelincuencia.

Los senadores por la región tuvieron opiniones dispares respecto a la normativa, lo que quedó reflejado en sus votaciones.

El senador Pedro Araya (DC), quien preside la Comisión de Constitución del Senado, votó a favor de la normativa. Por otra parte, el senador socialista, Alejandro Guillier, sufragó en contra de la citada norma.

Cabe destacar que el proyecto tiene una serie de disposiciones, entre ellos decreta que si la persona se negare a acreditar su identidad o si, habiendo recibido las facilidades del caso, no le fuere posible hacerlo, la policía podrá conducirla a la unidad policial más cercana para identificarla. Se precisa, además, que este procedimiento no deberá extenderse por más de cuatro horas tratándose de mayores de 18 años y de una hora cuando se tratare de personas mayores de 14 años y menores de 18.

¿Y usted qué opina?