Calama: Asamblea ciudadana radicalizará movimiento y pide renuncia de gobernador de El Loa

Por:

Equipo El Nortero
27/07/2011

Ello, tras la propuesta del Gobierno de conformar una mesa de trabajo para atender las demandas comunales, lo cual fue calificado de insuficiente. Protestas se reactivarán en agosto.

Tras  la conocerse la propuesta del Gobierno de generar una mesa de trabajo para analizar las demandas de Calama, la Asamblea Ciudadana hoy se pronunció de  manera categórica, anunciando que se retomarán y radicalizarán las movilizaciones  por considerar lo planteado como insuficiente y, asimismo, exigiendo la salida del Gobernador de El Loa Luís garrido.

La determinación se tomó en la reunión que los integrantes de la asamblea realizaron hoy con el alcalde Esteban Velásquez, quien transmitió  lo señalado por el intendente regional de Antofagasta Álvaro Fernández en la tarde de ayer, cuando llegó hasta la Alcaldía de Calama y luego comunicó la propuesta por la prensa.

Tras ser informada la Asamblea esta mañana por el alcalde, los miembros de la misma reaccionaron con molestia, por cuanto calificaron como “falta de respeto” no ser convocados por el Gobierno Regional y Provincial para transmitirle formalmente la respuesta, y del mismo modo, por proponer esta mesa de trabajo luego de transcurrido un mes del paro comunal del 29 de junio.

Tras conciliar las posturas, se convocó a una conferencia de prensa donde se hicieron públicas las resoluciones, que son:

1.- Esperar que la respuesta se entregue formalmente y por escrito a la Asamblea Ciudadana para Mandatar a algún representante a participar en mesa, para lo cual se esperará hasta el lunes 1 de agosto. De igual modo se pidió a alcalde hacerse parte del trabajo con su equipo técnico.

2.- Como la propuesta no atiende las demandas de fondo, y en consecuencia,  es insuficiente, se acordó continuar y radicalizar las movilizaciones, que se retomarán a partir de agosto, ello hasta conseguir  que se establezca un mecanismo legal para dejar recursos del cobre de manera permanente en Calama, así como en las zonas productoras del metal rojo.

3.- Se exige la renuncia del Gobernador de El Loa, por no canalizar adecuadamente las demandas ciudadanas al Gobierno Central.

Al respecto, el alcalde comentó que la determinación de retomar las manifestaciones es porque no se ha atendido la demanda de fondo, que es legislar para retener recursos del las utilidades del cobre en las zonas donde se produce, como la capital loína.

“Esta Asamblea Ciudadana está con objetivos de largo plazo y lo que nosotros queremos son recursos permanentes del cobre para Calama. La Asamblea ha tomado una serie de acuerdos (…) y hoy día nos hemos declarado en estado de alerta y movilización”, apuntó el jefe edilicio.

Preguntado al tenor de las protestas, dejo a entrever lo radical que serán cuando señaló que “Las movilizaciones van a ser de manera ascendente e indudablemente muchas de estas acciones no siempre van acorde a la seguridad por la cual la policía fundamentalmente es la que tiene que velar. Estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para que el Gobierno nos escuche y finalmente muestre la voluntad política para legislar y dejar recursos del cobre en esta ciudad y en este norte”.

El edil loíno dijo luego que resulta irritante pedir por favor que se dejen recursos en Calama cuando es la misma comuna la que los produce.

“Como no va a resultar molesto e irritante que sea la ciudad de Calama la que pida por favor que lleguen recursos cuando somos nosotros los que los generamos. Ese es un centralismo asfixiante”, manifestó con molestia.

“No somos una comuna que está de rodillas, estamos generando recursos, estamos financiando líneas de metro y grandes obras para el centro del país y cuando nos tienen que hacer llegar respuestas no ocurre”, agregó el alcalde.

Salida del Gobernador

Respecto a la exigencia para que el Gobernador de El Loa, Luís Garrido, deje su cargo por considerar que no ha canalizad adecuadamente al Gobierno Central las demandas comunales, se refirió uno de los voceros de la organización, Daniel Ramírez.

“Somos la Asamblea Ciudadana la que pedimos la renuncia al Gobernador, porque a él le hemos entregado las cartas, las formalidades, las peticiones y los protocolos, e incluso las marchas han sido dirigidas a la Gobernación, y como ese conducto no funciona la Asamblea Ciudadana pide su renuncia”, dijo el dirigente de la Asamblea Ciudadana.