CNN Investiga: La Constitución de 1980

CNN Investiga: La Constitución de 1980

12 Septiembre 2013

La carta fundamental elaborada durante la dictadura militar aún está vigente y rige a Chile.

CNNChile >
authenticated user

Durante la dictadura militar, uno de los hechos más significativos fue la génesis de la Constitución de 1980, una historia que ha sido escasamente contada. En la primera edición de CNN Investiga, profundizamos en quién influyó en la carta fundamental que actualmente rige a Chile, el rol de la Junta Militar y cuál fue la libertad de sus redactores, quienes manifestaron que su trabajo fue concretado en libertad y sin presiones del General Augusto Pinochet. 

Sin embargo, las ideas expuestas en el borrador, tenían que ser sometidas a la revisión de un consejo y de la Junta Militar, que según las normas creadas por el propio régimen era la que tenía el poder constituyente. Es decir, la facultad para dictar una nueva carta fundamental.

Asimismo, para algunos el olvidado plebiscito de 1989, que aprobó las primeras reformas constitucionales, entregó algo de legitimidad a la carta durante la dictadura, pero para otros, la real legimitidad llegó a través de una reforma generada durante el gobierno de Ricardo Lagos.

En tanto, los cuestionamientos a la Constitución han generado un debate no sólo respecto a su legimitidad y a la posibilidad de crear una nueva carta, sino además cuál sería la vía más adecuada para un cambio de tal magnitud. si la establecida por la misma Constitución a través del Congres o por una forma no institucional como una Asamblea Constituyente.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.