Colegios subvencionados no pueden seleccionar alumnos por notas o requisitos socioeconómicos

Colegios subvencionados no pueden seleccionar alumnos por notas o requisitos socioeconómicos

08 Agosto 2014

Los colegios deben informar de número de vacantes exactas ofrecidas por nivel, y les queda prohibido seleccionar estudiantes por requisitos académicos o socioeconómicos. 

Alejandro Rodrí... >
authenticated user Corresponsal

Una exhaustiva fiscalización es la que realizará la Superintendencia de Educación Escolar en la Región de Antofagasta con el objetivo de resguardar el correcto desempeño de los procesos de admisión 2015 en colegios particulares subvencionados y municipalizados.

“Ningún niño o niña de pre kínder a 6º básico puede quedar fuera de un colegio que recibe subvención del Estado por razones académicas o socioeconómicas, es decir que no pueden aplicar pruebas, test y distintos tipos de evaluaciones para detectar el rendimiento del estudiante”,  es el anunció que realizó el director regional (PT) de la Superintendencia de Educación Escolar (SIE) de Antofagasta, Víctor Alvarado Zepeda.

Esto a raíz de una serie de irregularidades que detectó la entidad fiscalizadora. Entre las cuales destacan la exigencia de certificados de notas del periodo anterior e incluso del primer semestre del año que se está cursando sumado a liquidaciones de sueldo, certificados de bautismo entre otros documentos. 

“Vamos a realizar un plan de visitas a los establecimientos y, además, vamos a considerar por primera vez, como materia de fiscalización, toda la información pública del establecimiento, para verificar si el proceso está en concordancia con la normativa. Lo anterior quiere decir que vamos a considerar toda la información puesta en las páginas web y las comunicaciones oficiales dirigidas a la comunidad escolar. Nuestro objetivo no es sancionar a los establecimientos, sino que éstos cumplan con la normativa”, indicó el director regional del organismo.

Prácticas irregulares

Alvarado Zepeda aclara que existen una serie de documentos o certificados que solicitan algunos establecimientos educacionales que infringen la normativa educacional. Entre ellos destacan: la exigencia de certificado de notas, aplicación de pruebas, test y distintos tipos de evaluaciones para detectar el rendimiento escolar pasado o potencial del estudiante; exigencia de liquidaciones de sueldos, y pagos de postulación superiores a los establecidos por el Ministerio de Educación.

También no le pueden exigir a los padres y apoderados certificados de bautismo, matrimonio civil o religioso; para conocer el credo del grupo familiar. Exigencia de foto familiar.

Para las instituciones que no cumplan con la normativa se contemplan multas que van desde los $2 millones hasta los $40 millones, si son graves y reiterativas.

Transparencia

Al momento de la convocatoria los colegios deben informar sobre el número de vacantes, los criterios generales de admisión, el plazo de postulación y fecha de publicación de los resultados, los requisitos de los postulantes, antecedentes y documentación a presentar, los tipos de pruebas a los que serán sometidos los postulantes, el monto y las condiciones de cobro por participar en el proceso y el proyecto educativo del establecimiento.

También los colegios deben una vez realizado el proceso de admisión, publicar en un lugar visible y opcionalmente en un medio electrónico la lista de los admitidos.

En el caso de quienes no resulten admitidos o a sus apoderados, cuando lo soliciten, deberá entregárseles un informe con los resultados de sus pruebas.

Con respecto a los establecimientos particulares pagados la Superintendencia actúa ante la presentación de una denuncia. El director regional de la entidad señala que la ley establece que los procesos de admisión de alumnos en este tipo de colegios deben ser “objetivos y transparentes, asegurando el respeto a la dignidad de los alumnos y sus familias”, por lo que cualquier infracción en esta línea puede ser denunciada ante la Superintendencia.

Denuncias

En la Región de Antofagasta de enero a junio de 2014 se acumulan 5 denuncias por procesos de admisión. En misma fecha pero en 2013 se registraban 4 denuncias.

En tanto el total de denuncias recibidas por esta causa en 2013 ascendió a 10 reclamaciones.

Las denuncias por esta materia a nivel nacional han tenido un aumento sostenido. De enero a junio de 2014, hemos recibido 122 denuncias por procesos de admisión; En 2013, en el mismo periodo, éstas alcanzaron a 94, y en 2012 a 70.

Finalmente el organismo fiscalizador indica que ante cualquier detección de infracciones a la normativa educacional, los padres y apoderados primero deben plantear el tema ante el establecimiento y, si no son escuchados o no se llega a una solución, pueden hacer la denuncia ante la Superintendencia a través de la página web www.supereduc.cl o en la oficina de la SIE en Antofagasta, ubicada en calle General Borgoño Nº 934 piso 7.