Congreso rechazó propuesta de parlamentarios para mayor presupuesto a regiones

Por:

Equipo El Nortero
26/11/2015

El gobierno mantendría una inversión de más de 311 mil millones de pesos en distintos proyectos.

  

Luego de la iniciativa tomada por distintos parlamentarios de rebajar los montos para el tren metropolitano para ocuparlo en beneficio de las regiones, la comisión mixta del congreso rechazó la propuesta asegurando así la ejecución de los proyectos del metro de la línea 3 y 6.

La comisión gubernamental mantuvo $150 mil millones de recursos para el metro en el año 2016. Anteriormente la Cámara de Diputados ya había rechazado la reducción de los recursos en una votación que tuvo 95 votos en contra y 9 a favor.

Los Senadores Baldo Prokurica (RN), Alejandro García Huidobro (UDI) y Paulina Núñez (RN) habrían manifestado que al rebajar el presupuesto se podrían utilizar tales recursos para la construcción de hospitales que aún esperan ser construidos en distintas regiones y han sido aplazados por falta de financiamiento.

El Senador por Atacama (Prokurica) expuso que “si el gobierno quiere dar una paso adelante, estamos disponibles para firmar un protocolo, en donde el gobierno se comprometa a enviar un proyecto de ley, en donde exista un ‘espejo para regiones’ de los recursos que se invierten en el Metro de Santiago, así estaríamos disponibles para aprobar los recursos para el tren subterráneo en su presupuesto 2016”.

“Cuando uno recorre las regiones, cuando uno vive las realidad de las regiones, uno se da cuenta de lo injusto y disparejo que resulta la inversión pública en materia de infraestructura y en todo orden de cosas”, afirmó Prokurica.

“el centralismo de los distintos gobierno, ha acumulado las inversiones públicas en Santiago”, afirmó el legislador.

“Junto a un grupo de Senadores Regionalistas, presentamos esta indicación –por tercera vez-, para reducir los recursos del Metro de Santiago que alcanzan la friolera cifra de $311 mil millones y con estos recursos se puedan financiar la construcción los hospitales de regiones que hoy –debido a los recortes-, están siendo postergados o paralizados”, continuó en sus declaraciones.

“No hay infraestructura, en los lugares que han generado los recursos para financiar las obras del resto del país”, finalizó.

Siguiendo la misma linea, la diputada y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez informó que “ésta indicación no sólo busca bajarle los recursos al Metro, sino que dar una señal política potente al Gobierno, para que de una vez por todas entendamos que las regiones necesitamos mayores recursos”.

Por su parte, el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, indicó que estos dineros se aseguraron importantes proyectos para la región metropolitana, refiriéndose a las mencionadas líneas 3 y 6 del metro.

Estas nuevas líneas representan la mayor construcción en el Metro metropolitano desde su fundación. Esta contempla una ampliación de red de más de 41 kilómetros, 31 estaciones y 45 nuevos trenes con aire acondicionado, cámaras de seguridad y conducción automatizada.

La construcción de la línea 6 presenta ya un 50% de avance con 12 kilómetros de túneles excavados y con 10 estaciones nuevas. Las comunas beneficiadas serán las de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa y Providencia.

Por otra parte, la línea 3 lleva 25,8 kilómetros con 21 estaciones que beneficiarían a los habitantes de Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Independencia, Ñuñoa y La Reina.

Finalmente con las obras acabadas el Metro de Santiago quedaría con más de 140 kilómetros de túneles, 136 estaciones, 26 comunas cubiertas y 2,7 millones de viajes diarios.