Decretan plazo máximo para el retiro de estanques de combustible del borde costero de Antofagasta

Decretan plazo máximo para el retiro de estanques de combustible del borde costero de Antofagasta

26 Septiembre 2019

Municipio de Antofagasta emitió un decreto. Alcaldesa Karen Rojo entregó detalles de la determinación.

 

 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Municipalidad de Antofagasta emitió este pasado martes un decreto, mediante el cual se dispuso el traslado definitivo de la planta de almacenamiento de combustibles ubicada en el borde costero de la capital regional.

Al respecto la alcaldesa Karen Rojo explicó que dichas instalaciones fueron catalogadas como "peligrosas y contaminantes" y que -por lo cual- "hoy (el martes) firmé un documento muy importante para poner fin a una de las principales causas de molestias de los vecinos del sector de la playa Las Petroleras, se trata del Decreto que instruye el traslado de estos estanques, en el plazo máximo de un año, aunque el acuerdo con la empresa es comenzar a fin de año”.

Además agregó que “personalmente hablé con la subsecretaria de Marina para apurar el otorgamiento de la concesión marítima en Mejillones y así agilizar la salida de estos estanques”.

Desde el municipio indicaron que "es necesario recordar que en el año 2006 se llegó a un acuerdo entre la Intendencia, la Municipalidad de Antofagasta, Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A. y Shell Chile Sociedad Anónima Comercial e Industrial, en el que se estableció un plazo de cinco años para trasladar la planta hacia la comuna de Mejillones".

PLAZO VENCIDO

Si bien, este plazo se había vencido, agregaron desde la casa consistorial, "la Municipalidad de Antofagasta ya había decretado la salida de los estanques de combustibles del radio urbano el 21 febrero de 2012, con un plazo de un año a partir de la fecha de notificación. Sin embargo la tardanza de los ambientales dilató el proceso de salida y el decreto fue anulado".

Finalmente, puntualizaron, "se debe señalar que luego de reuniones sostenidas entre la alcaldesa y la empresa ENEX, ésta le informó a la autoridad que a fin de 2019 comienza el retiro de elementos en desuso de su planta  ubicada en la costanera norte de la ciudad".

PLAN REGULADOR

Por último, la jefa comunal concluyó indicando que, en cuanto al terreno que actualmente ocupan estos estanques, "éstos deben ser remediados para ser posteriormente utilizados en espacios comunes para los vecinos, para que ello ocurra la municipalidad está trabajando en la modernización del Plan Regulador Comunal, el cual será fundamental para definir la ubicación de las empresas dentro de la ciudad y el uso que se le dará a estos terrenos".