Destacada investigadora asume como seremi de Ciencias, Tecnología e Innovación para la macrozona norte

17 Enero 2020

Nueva autoridad  es la quinta nombrada a nivel nacional, tendrá asiento en la ciudad de Antofagasta y será la encargada de potenciar y desarrollar las líneas tecnológicas de todo el norte del país.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A través de una jornada de coordinación y con la presencia del ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve, el intendente Edgar Blanco, presentó a la seremi que llevará los lineamientos en la macrozona norte del nuevo ministerio de Ciencias y Tecnología e Innovación, Margarita Lay.

De acuerdo al reporte del Gobierno Regional, la autoridad -que asumió sus funciones desde este viernes 17 de enero-, es licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile y cuenta con un Magíster en Biología, además de un doctorado en Virología Molecular Y Microbiología, ambos obtenidos en Estados Unidos.

DESAFIOS

A través de una declaración pública emanados desde la Intendencia se señaló que “el desafío de la nueva autoridad no sólo será en la capital regional, sino que tendrá un enfoque diverso ya que abarcará desde Arica y Parinacota hasta Atacama”.

Respecto a lo anterior Margarita Lay señaló sentirse muy entusiasma al ser la primera seremi de ciencias de la macrozona norte. “Este será un paso importante para el mundo científico, para los centros tecnológicos, para la academia y también para las empresas, ya que desde esta plataforma esperamos dar valor agregado a los productos y servicios que hoy se entregan en las zonas extremas del país. Por supuesto que también nos vamos a enfocar en incrementar el conocimiento en la población a través de museos y actividades que convoquen el interés de las personas”, detalló.

VASTA TRAYECTORIA

Lay que cuenta con una vasta trayectoria tanto en el país como en el extranjero, ha participado en distintos avances para la medicina como los ensayos clínicos para probar una vacuna candidata contra la Salmonella Typhi y en el desarrollo de otras vacunas contra bacterias patógenas. Posteriormente participó en el descubrimiento y caracterización del norovirus murino, en el laboratorio del Dr. Herbert W. Virgin IV, hallazgo que fue publicado en la prestigiosa revista Science.