Diputada Hernando impulsa al gobierno a crear un catastro de aguas en el Salar de Atacama

Diputada Hernando impulsa al gobierno a crear un catastro de aguas en el Salar de Atacama

07 Diciembre 2018

Conoce de qué se trata el proyecto de la parlamentaria.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A través de un proyecto de resolución la parlamentaria Marcela Hernando (PR) busca que el gobierno destine recursos y medios necesarios para estudiar la disponibilidad y medición del estrés hídrico de la cuenca del Salar de Atacama, además de realizar un catastro de los datos de explotación de sus aguas subterráneas.

“No existe una actualización reciente de los estudios respecto a la disponibilidad de aguas subterráneas y superficiales en el Salar de Atacam, esta es una información que hemos obtenido a través de diferentes comisiones en donde expertos nos han aportado la necesidad de contar con un registro actualizado”, declaró la diputada Marcela Hernando, que es parte de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados.

PROBLEMÁTICA

La diputada Hernando se refirió a la situación actual de los recursos hídricos del Salar de Atacama utilizados en la minería; “ya hay algunos indicadores que muestran que esta es una cuenca que está sobre-exigida y sobre-explotada”, sentenciando que “se tienen que tomar las medidas del caso para que de ser necesario restringir el uso de estas”.

La demanda de aguas comprometidas, es decir, de derechos de agua, en la zona supera la oferta total, y en ese cálculo se determina que la sobre-demanda hídrica supera seis veces la oferta. Al respecto Hernando afirmó que “estamos pidiendo a través de este proyecto de resolución que el gobierno destine los fondos y recursos necesarios para medir nuevamente y tener un balance hídrico ajustado a la realidad de hoy día en el Salar de Atacama”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.