Diputada por Antofagasta interpelará a ministro de Salud de Sebastián Piñera, Emilio Santelices

11 Abril 2018

Conoce cuándo se realizará la interpelación y  por qué.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con 73 votos a favor, 74 en contra y 3 abstenciones, la Cámara Baja aprobó interpelar al ministro de Salud, Emilio Santelices, por las modificaciones al protocolo de la ley que garantiza la interrupción del embarazo en tres causales.

La iniciativa parlamentaria encabezada por el Partido Radical y que lidera la diputada Marcela Hernando, busca que el titular de salud aclare cuáles fueron los fundamentos que lo llevaron a modificar a través de una resolución administrativa, el protocolo de una ley, lo que a juicio de la parlamentaria, “es una trasgresión a la ley que el ministro se comprometió a cumplir y respetar”.

Al respecto la representante de la Región de Antofagasta, señaló que “estamos muy conformes con la votación que obtuvimos, sólo se necesitaban 52 votos porque la interpelación es un derecho de las minorías, obtuvimos 73 votos y con eso está aprobada la interpelación que debería ocurrir en mayo”.

ESPÍRITU DE LA LEY 

En esa línea, Hernando recordó que el reclamo parlamentario “es por el protocolo que cambió el ministro actual, se modificó el sentido del cómo se cumplían algunos requisitos que estaban establecidos y eso hace hoy que cualquier clínica o establecimiento ni siquiera tenga que invocar alguna expresión de causa y solamente baste declararse objetor de conciencia”.

Para la diputada radical, esta situación “priva a muchas mujeres de acceder a las garantías que da una ley de la república, por lo tanto, todo el mundo tiene que respetarla y los ministros juran respetar la ley y hacerla respetar y no facilitar que algunas instituciones no la cumplan”.

La interpelación al ministro Santelices, que ejecutará la diputada Hernando como interpeladora, se debería desarrollar el próximo miércoles 02 de mayo, durante una sesión especial en la que se convocarán a todos los integrantes de la Cámara de Diputados.